Escuela experimental “Los Calafates”

Padres sostienen que falta voluntad política para concretar el proyecto

12/10/2005
E

n la mañana del martes pasado, alrededor de 90 chicos que asisten a la escuela experimental provincial "Los Calafates" de Ushuaia realizaron sus actividades escolares frente a Casa de Gobierno, como protesta y reclamo a las autoridades por el establecimiento que iba a ser construido en esta etapa del año. Los padres, indignados, recordaron que la medida fue anunciada hace algunos meses, puesto que el predio y el presupuesto habrían estado designados, y la licitación estaba prevista para el mes de septiembre. Esta versión fue desestimada por el ministro de Obras Públicas, Eduardo Cóppola, durante una reunión mantenida con un grupo de padres y docentes mientras se realizaba la jornada de protesta.
"El Gobierno confirmó que el terreno está disponible pero no hay dinero, y sólo queda esperar el crédito que la Provincia está gestionando ante Nación para concretar la construcción de escuelas", explicó Sandro Brenn, uno de los padres que asistió al encuentro. En ese sentido, sostuvo que "falta voluntad política, ya que cuentan con un predio, y sólo se necesita un pequeño esfuerzo, que no significa un costo elevado de construcción".
Brenn manifestó: "Me siento defraudado por la clase de dirigentes que tenemos, porque estamos reclamando el lugar donde nuestros chicos se educan, lo que debería ser relevante, como para distraer fondos de otros gastos si es que el dinero ya no existe". En tanto, los padres y docentes de la escuela organizaron una reunión donde se debatirán las alternativas para mejorar las condiciones edilicias, ya que la institución está funcionando en una vivienda familiar alquilada del barrio Los Fueguinos; y el espacio es reducido para acoger a los chicos.
 
La protesta

En la mañana del martes, la jornada se desarrolló con una aparente normalidad y en un escenario diferente. Los chicos, docentes, padres y alumnos cortaron la calle San Martín para realizar las tareas cotidianas, y al ritmo de canciones infantiles y el himno nacional los chicos marcaron presencia. En diálogo con el diario del Fin del Mundo, Cecilia, una mamá que incondicionalmente apoyó la protesta, expresó: "No queremos exponer a los chicos a esta situación, pero es nuestra única alternativa". La mujer dejó en claro que los alumnos entienden lo que está pasado, ya que padecen a diario serios inconvenientes por la falta de comodidad, e incluso en agosto pasado las salidas de emergencias pudieron concretarse gracias a la iniciativa de los padres.
La escuela funciona desde 2001, y tuvo que mudarse tres veces. Cada año la institución solicitó un lugar propio y siempre obtuvo una respuesta negativa por falta de dinero. En tanto, los padres sostienen que seguirán reclamando hasta obtener una respuesta viable que mejore las condiciones de los chicos.

Etiquetas