Una espera que “Vale la pena”

La ley de registro único de adopciones generó expectativas en los padres adoptantes

12/10/2005
L

a agrupación "Vale la pena", que nuclea a padres adoptantes en Ushuaia, hoy asistirá a una reunión de la comisión de Salud de la Legislatura fueguina, donde se tratarán los alcances de un proyecto de ley de registro provincial único de postulantes para adopción, que hace un año la organización presentó en el bloque del ARI. Luego de reiterados reclamos, la iniciativa fue modificada en algunos puntos y tratada en una reunión legislativa la semana pasada. Hoy los padres tienen grandes expectativas, y esperan que en este encuentro también participen la Dirección de Minoridad y Familia y la Jueza Gabriela Yuba.
"Esperamos que sea viable poder concretar este proyecto, puesto que no significa una situación engorrosa para la provincia, ya que sólo se trata de reorganizar el registro vigente, que es pequeño en relación a las realidades de otras provincias", explico María Alejandra Vera, una de las referentes de la organización. En tanto, la mujer criticó que la iniciativa se haya postergado por "los inconvenientes de la provincia", y consideró que "en algún momento podrían haberlo tratado, ya que no persigue ningún fin político ni genera gastos", sostuvo.
El proyecto establece un rregistro único de postulantes para adopción, que dependerá del Poder Ejecutivo de la Provincia y estará a cargo de la Dirección de Minoridad y Familia. El mismo sería unificado en la ciudad de Ushuaia y tendría competencia en toda la provincia. Entre otros puntos relevantes, se estipula la disminución de requisitos para la inscripción, y la regulación del programa de familias sustitutas y solidarias. En ese sentido, se exigiría el cumplimiento a los tiempos de tenencias, como así también el cumplimiento de la ley 521, que impide la adopción del niño en el núcleo de una familia sustituta, ya que interpretan que hay un desmedro de la situación de aquellas personas ansiosas por concretar una adopción.

El mismo dolor, la misma esperanza

"Vale la pena" surgió hace tres años, de la necesidad de un grupo de padres que compartían una misma realidad: el dolor de una amarga espera y la ilusión del encuentro con un hijo a quien brindar todo su afecto. Participan alrededor de veinte padres, y entre ellos hay parejas y personas solas que decidieron emprender el desafío de buscar un hijo.
Alejandra Vera espera su segunda adopción, puesto que es mamá adoptiva de Candela, una nena cordobesa de 5 años, con la cual pudo encontrarse a pocos días de su nacimiento, luego de estar un año en lista de espera. Ante el diario, la madre reflexionó: "Cuando una persona toma la decisión de adoptar es por que trae una mochila que tiene el peso de la pérdida, muertes de hijos o la imposibilidad de tenerlos; y quien no vive estas situaciones difícilmente puede comprender lo que debemos transitar". En ese sentido, se refirió a la burocracia generada como consecuencia de la difícil reunión de requisitos, eventuales demoras administrativas o quizás frustraciones que suceden en el medio de la búsqueda.
Los interesados en realizar consultas sobre los alcances de este proyecto pueden comunicarse con los referentes de "Vale la pena", a los siguientes números: 443464, 423838.