Dirigentes de la UOM de Ushuaia y de Río Grande se reunirán con representantes de AFARTE

Hoy continúan negociaciones por pase a planta de contratados

12/10/2005
L

os dirigentes de la UOM de Ushuaia y Río Grande volverán a reunirse hoy con los representantes de AFARTE para avanzar en las negociaciones por la incorporación a planta permanente del personal contratado del parque industrial fueguino.
El secretario general de la seccional local del gremio metalúrgico, Héctor Tapia, confirmó la realización del encuentro y observó que "el tema excluyente es el relacionado con nuestro reclamo de pase a planta de nuestros compañeros contratados".

Se escuchan ofertas

El dirigente sindical recordó que en la última reunión la gente de AFARTE "ofreció llevar una propuesta mejor, así que vamos a viajar, y escucharemos la oferta que hagan para luego evaluar su viabilidad, o determinar si está lejos de nuestras pretensiones".
De todos modos, Tapia no se mostró muy optimista en cuanto a los resultados, toda vez que, según señaló, "en las últimas reuniones que mantuvimos ellos siguieron proponiendo lo mismo que al comienzo de las negociaciones; es decir, ir efectivizando a la gente en forma paulatina, pero empezando con 20 ó 30 personas en toda la isla, e incluso consideran que esa cifra es muy alta".
El titular de la UOM local sostuvo que el número enunciado es "insignificante, teniendo en cuenta que estamos hablando de una población de 1500 personas contratadas", para remarcar que "en Ushuaia, de 800 trabajadores, tenemos el 71 por ciento de trabajadores en condiciones de inestabilidad laboral, contra un 29 por ciento de efectivos; y en Río Grande, una cantidad de alrededor de 200 empleados, se registra un 51 por ciento de contratados y un 49 por ciento de operarios estables".

Diálogo y lucha

Si bien señaló que la reunión de hoy "no es definitiva, sino que está en el marco de una serie de negociaciones orientadas a lograr nuestro objetivo de estabilidad laboral para todo el personal", Tapia no descartó la posibilidad de resolver en el medio "medidas de fuerza, si las soluciones no llegan y se sigue dilatando las respuestas, por parte de la patronal".
"No descartamos ninguna posibilidad", insistió, aunque garantizó la "voluntad de seguir dialogando", por parte del sector que representa".
En ese sentido, señaló que "durante la semana pasada estuvimos realizando una serie de asambleas con los compañeros de las diversas plantas del parque industrial de Ushuaia, en las puertas de las fábricas, para que los compañeros no se sientan presionados por su empleador; y también estamos evaluando movilizaciones hasta la Secretaría de Trabajo y la Legislatura provincial".
Argumentó sus dichos en el hecho de que "la autoridad laboral debe actuar de contralor en las relaciones laborales existentes en el parque industrial, y hasta el momento no se ha hecho; y a la Legislatura porque hace unos días les dejamos a los parlamentarios algunas inquietudes para que intervengan el conflicto que tenemos en el sector".

¡Para cuándo las inspecciones!

"Queremos que la Secretaría de Trabajo haga una inspección a fondo en cada una de las plantas, para que sepan cómo está la situación", precisó el sindicalista, quien consideró incluso que "ellos debieron haber actuado sin esperar que nosotros hagamos la denuncia".
En cuanto a la Legislatura, comentó que los parlamentarios "quedaron en reunirse en la comisión de Trabajo para después convocarnos a una reunión para avanzar en el diálogo sobre la problemática de nuestro sector y evaluar la propuesta que les hicimos".

Etiquetas