Como en 1884, se izó la enseña patria

Recordaron la inauguración de la Subprefectura Ushuaia

13/10/2005
C

on un sencillo acto se recordó ayer el 121º aniversario de la inauguración de la Subprefectura de Ushuaia. Al acto asistieron el vicegobernador, Hugo Cóccaro; el intendente municipal, Jorge Garramuño; el diputado nacional Ricardo Wilder; el jefe de la Área Naval Austral, Guillermo Estévez; los antiguos pobladores de Ushuaia, funcionarios municipales y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad.
Luego de la bienvenida que dio el jefe de la Prefectura de Ushuaia, Eduardo Argerich, se procedió al izamiento de la bandera nacional en el patio de la institución.
Durante la ceremonia, el prefecto principal Carlos Edgardo Aguirre recordó que hace 121 años, con el izamiento del pabellón argentino por primera vez, en la Bahía de Oshovia, se dejó oficialmente habilitada la Subprefectura. Como autoridad nacional en estos territorios, al frente estuvo el jefe Alejandro Virasoro y Calvo.
En la ceremonia de 1884 participó el personal de la Subprefectura Marítima de Tierra del Fuego, los oficiales de la división expedicionaria al Atlántico Sur, el comandante Augusto Lasserre, el reverendo Thomas Bridges, Don Roberto Whaits, Juan Lawrence, Luis Pedro Fique, naturales del lugar, entre otros.
En aquel entonces, luego del izamiento del pabellón nacional, se hizo una salva de veintiún cañonazos.

Acta

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la Casa Beban, lugar donde dieron los saludos protocolares al Intendente de Ushuaia, y luego se izó la enseña patria.
Durante el acto también se concretó el traspaso definitivo de la Casa Beban al Municipio, para su preservación como patrimonio de la ciudad, ceremonia en la que estuvieron presentes integrantes de la familia Beban.
Luego las autoridades presentes, el intendente Jorge Garramuño; el vicegobernador Hugo Cóccaro; el senador nacional Mario Daniele, el diputado nacional Ricardo Wilder y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, y antiguos pobladores, entre ellos los miembros de la familia Beban y la "Tata" Fique", plantaron rosales en el Paseo de las Rosas.
Los funcionarios se trasladaron al cementerio local, de avenida Maipú, y en la cruz mayor colocaron ofrendas florales en homenaje a los antiguos pobladores fallecidos.
También se rindió homenaje y se depositaron ofrendas florales frente al busto del prefecto Luis Pedro Fique, ubicado en la pasarela que lleva su nombre, y luego se hizo lo propio frente al cenotafio donde se encuentra la placa en homenaje al diputado nacional Cristóbal Pereyra, en la plaza 25 de Mayo.

Soberanía

En la ceremonia el oficial principal, Diego Salvador Coz destacó la propuesta del parlamentario de San Luis, quien pidió que se crearan dos prefecturas más en el sur, la de Tierra del Fuego y la de Islas de los Estados.
El legislador explicó, a sus pares en 1882, que "ambos establecimientos son una necesidad política y una necesidad nacional", pero "más que todo por una necesidad humana", remarcó al fundamentar la solicitud de la creación de dos subprefecturas en el sur argentino.
Al homenaje que se hizo al diputado Pereyra en la plaza 25 de Mayo, también concurrieron los estudiantes de la escuela 38 de la Base Esperanza de la Antártida Argentina y la dotación de militares.
En los actos del cumpleaños de la ciudad brilló la ausencia de los funcionarios provinciales, a excepción del vicegobernador Hugo Cóccaro.

Etiquetas