Por la promoción de la lactancia materna

Mamás y bebés se unieron en una “gran teteada”

13/10/2005
E

n la tarde de ayer, en el holl del Hospital Regional Ushuaia, se reunió un grupo de madres para amantar a sus niños, como una forma de compartir la experiencia bella de la lactancia. El simbólico hecho fue organizado por el Comité de Lactancia Materna, con el objetivo de concientizar sobre los beneficios de esta alimentación en la salud de la madre y el niño.
Asimismo se intenta promover "el amamantamiento exclusivo hasta los 6 meses de vida del bebé, y prolongarlo hasta los dos años para asegurar una buena nutrición en los niños", explicó Edit Scaiola, responsable del Programa Provincial Materno Infanto Juvenil, que trabaja por la  iniciativa del "Hospital amigo de la madre y el niño". La especialista adelantó que se realizará un encuentro similar en la feria de libro, donde se brindará un taller sobre estos contenidos.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, Roberto Franco, neonatógolo del hospital capitalino, sostuvo que los registros de la realidad local indican que, "en relación a otras provincias, hay un número importante de madres que amamantan, que fue sondeado hace pocos años mediante estudios del estado nutricional de la población infantil". En ese sentido, señaló que "hay que mantener y fomentar este hábito ".
El doctor recordó que lactancia materna beneficia al bebé, la madre, la familia y la sociedad en su conjunto. Al recibir la leche de madre, el chico recibe la primer vacuna que necesita, ya que las primeras ingestas fortalecen el sistema inmune del pequeño. "Las enfermedades que ha tenido la mamá, las vacunas que haya recibido, en la leche materna producen una cantidad de anticuerpos, puesto que son células vivas que ayudan a la inmunidad del bebé", precisó Franco.
Al respecto, sostuvo que un niño amamantado difícilmente tenga enfermedades respiratorias, una de las consecuencias de mayor mortalidad infantil en Argentina. Asimismo, disminuye el riego de diarreas, otitis y fortalece el vínculo madre-hijo. Otros de los aspectos que destacó es el beneficio económico, la estabilidad familiar como así también social, al considerar que crecen las perspectivas de desarrollo de una población más sana en el futuro.
 
El Hospital se hace amigo de la mamá del niño

Para adquirir esta categoría, los hospitales deben cumplir diez pasos, en los que comprende el diseño de políticas, capacitación del personal de salud, información y concientizacion sobre los beneficios de la lactancia natural, para que sea valorada y considerada como un derecho esencial en la vida del niño y la madre. Por último, las madres que tengan dudas podrán acercarse al hospital al consultorio de lactancia materna, de lunes a viernes de 14 a 15. Allí los agentes de salud brindarán información adecuada para que los lactantes tengan una nutrición natural y segura.