Municipalidad de Ushuaia

Trabajadores reclaman recomposición salarial

16/10/2005
D

irigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado se reunieron, el último viernes, con representantes del Ejecutivo municipal para discutir una recomposición salarial en el ámbito de la comuna capitalina, y destacaron la "buena predisposición al diálogo", por parte del secretario de Gobierno, Héctor Stefani, y la subsecretaria de Finanzas, Graciela Ríos.
El secretario de finanzas del gremio estatal, Juan Vera, comentó que si bien "es la primera reunión con los representantes del Municipio pata tratar este asunto", el encuentro fue pautado "en una charla informal anterior, donde le planteamos al Ejecutivo la necesidad de discutir una recomposición salarial para los trabajadores, de manera que podamos lograr que la categoría más baja perciba una haber similar al valor de la canasta familiar básica".

Aplicación de decreto 1428

El dirigente gremial destacó que "la otra propuesta que le planteamos a las autoridades tiene que ver con la aplicación, para el pago de salarios, del decreto nacional 1428, como lo hizo ya el Gobierno provincial", por lo que se convino entre ambas partes que "el área de Economía haría una simulación que permita cuantificar los alcances de una correcta aplicación de dicha norma, y nos volveríamos a reunir el próximo jueves para analizar la viabilidad de nuestro requerimiento con la documentación en la mano".
Vera insistió en "la buena voluntad" puesta de manifiesto por las autoridades municipales para discutir el tema salarial, y sostuvo que "la posibilidad de reformular la escala salarial ahora es más que importante".
De todos modos, anotó que "aún falta ver los números que se tiren sobre la mesa, para recién entonces ver de qué podemos hablar. Porque además de la promesa que hicimos, desde el Ejecutivo se observó que con el crecimiento vegetativo los montos puedan ir modificándose con el tiempo".
Al respecto subrayó que "nosotros planteamos que el crecimiento vegetativo es del 2 por ciento por año, y que el mismo se ve altamente compensado con el incremento sustancial de los ingresos del Municipio que se vienen registrando".

El comienzo de las negociaciones

De cualquier manera, recordó que "recién fue la primera charla sobre el tema, y como el objetivo a alcanzar es bastante amplio, ya que la equiparación de la categoría más baja con la canasta familiar implica un movimiento de 800 pesos, nosotros propusimos alternativas para acercarnos lo más posible al costo de vida".
"Así que cuando tengamos la masa salarial que le implicaría al Municipio estaremos en condiciones de fijar algunas pautas para atender los requerimientos de los trabajadores, también teniendo en cuenta la propuesta que lleve el Ejecutivo", anotó.

Hasta el próximo jueves

En ese sentido, señaló que "a partir del próximo jueves ya comenzaríamos a charlar con mayor profundidad sobre el tema de la recomposición salarial", anotando que "si bien algunos aspectos de la discusión van a tener una resolución inmediata, para otros va a ser necesario trabajar un tiempo más".
De todos modos, aclaró que actualmente no existe un conflicto en el sector por el tema salarial, pero destacó que "este asunto lo discutimos sin ningún tipo de presiones, y con la cabeza fría, y en medio de una situación tensa".

Etiquetas