Crisis institucional III

Rechazo a la intervención

16/10/2005
P

ara el intendente Jorge Garramuño, mientras persista el proceso de juicio político en contra del gobernador Jorge Colazo, el Gobierno nacional debe mantenerse al margen del conflicto político de Tierra del Fuego. Así rechazó cualquier intento de intervención federal en la provincia.
Tras el insólito fin de semana que transitó Tierra del Fuego, con dos gobernadores en funciones y un acentuado conflicto de poderes, el Intendente afirmó que este escenario es el desemboque de una serie de desatinos que se sucedieron en los últimos meses.
A pesar de plantar posición y mostrarse a favor de la continuidad del juicio político, Garramuño aclaró que desde la institución municipal no se pretende participar de los episodios que se están produciendo en la provincia.
"Nosotros lo que queremos es que la Provincia solucione sus problemas en un marco de racionalidad. Pero si dentro de la solución le toca asumir al vicegobernador Cóccaro y pide el acompañamiento de los municipios, en un marco de racionalidad, lo tendrá como se lo ofrecimos un montón de veces al gobernador Colazo, que nunca pudo concretarse, porque cuando ofrecíamos un apoyo al otro día teníamos una denuncia", indicó.
El jefe comunal aseguró que el conflicto político en Tierra del Fuego es preocupante. Además afirmó que con los artilugios utilizados por el Gobierno se busca desde la fuerza no acatar lo que indican las normas vigentes y la Constitución provincial por la que juró el Gobernador cuando se asumió el 10 de enero de 2004. "Espero que prime la cordura, espero que se respeten las instituciones y espero que continúe el proceso en la forma lógica. Que el Gobernador tenga su legítimo derecho a defensa", destacó.
El titular del Ejecutivo municipal reiteró que sería un desatino la intervención del Gobierno nacional en medio del proceso de juicio político. "La Constitución nacional, sobre todo después de su reforma de 1994, da un mayor régimen de autonomía sobre las provincias. Lo lógico y lo prudente es que el Gobierno nacional respete el funcionamiento de las administraciones provinciales; que este inconveniente lo terminen de resolver los fueguinos a través de los mecanismos que están previstos en la Constitución de Tierra del Fuego", señaló.
El Intendente se esperanzó con que por estas horas la Justicia fueguina dicte un fallo que aporte claridad al caos político con dos gobernadores atribuyéndose el Ejecutivo provincial. En tal sentido, recordó los perjuicios de esta situación en el ámbito municipal. "Venimos desde hace meses con una paralización del Gobierno provincial, y esto es de extrema gravedad, que tiene que ser resuelto rápidamente. Hay decretos que se van firmando que tienen una fuerte implicancia a futuro", subrayó.
La actual controversia en el Gobierno, señaló Garramuño, puede dejar altamente comprometidas las arcas provinciales. "Se está trasformando en un marco de ingobernabilidad producto de que hay una fuerte dilapidación de los recursos que se tienen, ya que últimamente se dice que sí a todo tipo de reclamo, con lo cual los documentos públicos que se están firmando hoy no se puede volver para atrás. Cuando no estén los recursos, van a comenzar con el viejo dicho de 'municipios ricos y provincia pobre'", remarcó.

Etiquetas