Reclaman servicios especiales

Una madre expresó que “los chicos de la Kayú Chénèn están muy olvidados”

16/10/2005
L

a crisis en el sistema educativo que hoy padece Tierra del Fuego tocó de fondo en todos los establecimientos, y la escuela especial Kayú Chénèn de Ushuaia no está exenta de esta realidad. En diálogo con el diario del Fin del Mundo, Beatriz Especiale, madre de un alumno que asiste a la institución, expresó su malestar y denunció que este año fueron suspendidos algunos talleres, ante la falta de presupuesto y disponibilidad del Gobierno. Asimismo, en Ushuaia ninguna institución educativa brinda servicios de capacitación laboral y talleres protegidos, que están contemplados en la Ley Federal de Educación y la Ley 48 de Discapacidad.
La mujer precisó que "por no contar con el servicio de transporte, los talleres de equitación fueron suspendidos, y los chicos no pueden progresar, por que les falta estimulación", puesto que "perdieron este espacio de recreación, que era importante". En ese sentido, sostuvo "los chicos de la kayú Chénèn están muy olvidados", y "necesitan estímulos que los padres no pueden brindar".
Al respecto, señaló que todos los años, los chicos que egresan se enfrentan con la problemática de no contar con espacios acordes a sus necesidades. Beatriz Especiale descartó la posibilidad de enviar a su hijo al CAAD de Ushuaia, al considerar que no resulta beneficioso para su patología. Opinó que "es un centro recreativo donde están mezcladas las edades y discapacidades, y no están atendidos por personal debidamente capacitado; e incluso, por algunas personas que quizás necesitan más atención que nuestros hijos, ya que tienen problemas sociales gravísimos", criticó.

Planteos de larga data

Este medio entrevistó a la directora de la escuela especial, Verónica Ríos, quien explicó que todos los años egresan alumnos con diferentes niveles de preparación. "Un menor porcentaje continúa en la educación de adultos, otros deberían continuar desde el abordaje de sus habilidades funcionales, aunque en este momento no contamos con un espacio de contención", al referirse a los talleres protegidos, centros de días, escuelas de formación laboral, que son instancias siguientes la educación que brinda la escuela especial. En tanto, Ríos aclaró que, ante esta situación, muchos padres se han movilizado, y desde hace tiempo la escuela viene planteando la necesidad de la creación de servicios especiales, aunque en ninguno de los intentos los gobiernos de turno tomaron la problemática en serio.

Etiquetas