Análisis del presupuesto municipal 2006

Desarrollo Social pasó por el Concejo Deliberante sin inconvenientes

17/10/2005
E

n la tarde de ayer, se continuó con el análisis del presupuesto municipal 2006 en el Concejo Deliberante de Ushuaia. Los ediles capitalinos se reunieron con la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Mónica Mendoza, y parte de su equipo, para conocer los desagregados del presupuesto del área, que ronda los 7.260.000 de pesos.
Este monto está destinado principalmente a atender a las familias que tienen las necesidades básicas insatisfechas, la capacitación de los beneficiarios de los planes de empleo municipal para insertarlos en el sector privado o en las cooperativas y el área de cultura.
La concejal por el Frente de Unidad Provincial, Adriana Chapperón, señaló en esta área "nunca hubo demasiados conflictos con el tema del presupuesto porque hay situaciones que el Municipio debe atender y donde, evidentemente, todos estamos de acuerdo en que no hay ninguna manera de que se desentienda de esa situación".
Sostuvo que este presupuesto "está puesto principalmente en todo lo que es capacitación", recordando que con el Intendente "hemos trabajado bastante este año para llegar a fin de año sin planes de empleo", por lo que subrayó que "en este tema el Municipio ha puesto mucho esfuerzo, ya que está capacitando a su gente". Agregó que en el presupuesto de esta área está establecido que "la gente que deba continuar sin poder realizar algún tipo de tarea va a recibir un subsidio sin brindar contraprestación", pero a aquellos que puedan trabajar "están dispuestos a brindarles una capacitación para poder insertarlos en un trabajo en la actividad privada o en las cooperativas que está impulsando el Municipio". Aclaró que esto apunta a los beneficiarios de los planes municipales, ya que el dinero para los planes nacionales baja desde el Gobierno nacional.
Asimismo, recordó que el presupuesto general del Municipio ronda los 120 millones de pesos. De ese monto, 95 millones de pesos se obtienen de la coparticipación y los otros 25 millones de pesos de recaudación propia, acotando que "se prevé un incremento en lo que es la recaudación propia del Municipio por varios motivos, pero el principal es que se va a regularizar el Valle de Andorra con la venta de las tierras", y además porque se pondrá en vigencia una ordenanza que establece "un reempadronamiento de los sitios de la ciudad que hasta este momento no tenían los datos catastrales en orden y por lo tanto no están pagando los impuestos".
También mencionó que hay un incremento en lo que son las erogaciones, indicando que en la partida de personal hay unos 8 millones más que en el presupuesto 2005, lo cual se debe al crecimiento vegetativo y la incorporación de 50 nuevas plantas de empleados municipales. En este sentido, sostuvo que "nos preocupa que no está previsto el aumento que se espera del costo de vida, que si está previsto en la partida de bienes y servicios", por lo que adelantó que será uno de los temas a debatir.
Nuevamente, la partida de publicidad, que este año es de unos 2.900.000 pesos, es criticada por el bloque del FUP, atento a que hay una suba de casi 700.000 pesos respecto del presupuesto actual. Remarcó que este año "es más difícil de dilucidar porque viene más discriminado", anotando que el incremento mayor se da en la partida de turismo.
Finalmente, destacó la importante erogación de dinero que hay para la obra pública, cuyo monto es de 34 millones de pesos.

Etiquetas