Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”

Importante participación en Jornadas Nacionales de Investigación y Acción en Turismo

17/10/2005
E

ntre en 6 y el 7 de octubre pasado se llevaron a cabo en la Universidad Nacional del Sur, en la Ciudad de Bahía Blanca, las VII Jornadas Nacionales de Investigación y Acción en Turismo, que fueron convocadas por el Consejo Nacional de Decanos y Directores de Carreras de Turismo (CONDET) y organizadas por el Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur.
Del evento participaron autoridades, docentes-investigadores, graduados y alumnos de Delegación Zonal y el Departamento de Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" (UNPSJB).
Durante el encuentro se desarrollaron ponencias, por parte de los investigadores de los distintos centros participantes, correspondientes a los diversos ejes temáticos sobre el turismo y su relación con las diversas problemáticas, como ser "Turismo y Territorio", "Turismo, Desarrollo e Integración Regional", "Turismo y Sociedad", "Turismo y Economía", "Turismo y Formación de Recursos Humanos", y "Turismo y Patrimonio".
También se llevaron a cabo los paneles y las conferencias sobre temáticas específicas que conformaban el programa del evento. Entre los más destacados puede citarse el panel sobre "Investigación y Acción en Turismo" en las Universidades, donde el delegado zonal de la Sede Ushuaia de la UNPSJB, Horacio Ortelli, integró el panel de expositores.
Las distintas sesiones de ponencias, conferencias y paneles fueron presenciadas por los inscriptos a las jornadas, que entre docentes-investigadores, graduados, alumnos, empresarios, y funcionarios de organismos oficiales de turismo locales y visitantes, que en algunos momentos llegaron a la cantidad de doscientos asistentes.
Entre los trabajos de investigación más importantes presentados por los representantes de la carrera de Turismo de la UNPSJB, pueden citarse: "Turismo de cruceros y generación de residuos: incidencia del volumen de residuos descargados por  los cruceros respecto del generado en la ciudad de Ushuaia", a cargo de Maria Elena Daverio; "Las prácticas turísticas en Antártida: consideraciones para su análisis desde el sistema del tratado antártico y la evolución de los flujos de visitantes", a cargo de Marisol Vereda y Maria Elena Daverio; "Relevamiento de usos. Áreas protegidas, pesca y turismo", a cargo de Francisco Huertas y Marino Burgos; "La percepción de congestionamiento según diferentes grupos de visitantes: Bahía Lapataia, Parque Nacional Tierra del Fuego", a cargo de Patricia Mosti; "La visión de Antártida y Ushuaia desde la mirada del visitante antártico. Una posibilidad de construir la complementariedad de destinos", a cargo de Marisol Vereda; "Relevamiento y diagnóstico de acciones y gestión de la calidad en empresas turísticas: las experiencias en la actividad turística del destino Ushuaia", a cargo de Horacio Ortelli; y "Estudio de impactos de medios interpretativos - Parque Nacional Tierra del Fuego", a cargo de Oscar Bianciotto.
En forma paralela a las jornadas y al simposio se desarrolló la sesión ordinaria del CONDET, donde los representantes de las universidades que conforman el consejo resolvieron como cuestiones más importantes que el nuevo período de gestión del consejo sea nuevamente presidido por la Universidad Nacional del Sur; la incorporación al CONDET de las Universidades Nacionales de Lanús y La Plata por el desarrollo de sus carreras de turismo; y que la octava edición de las Jornadas Nacionales se llevará a cabo a finales del año 2005 o principios del año 2006 en la ciudad de Posadas.