Juicio polotico – La segunda suspension del Gobernador

Welsch dijo que Ricca asesora con frecuencia a Colazo

17/10/2005
E

l ministro Coordinador, Edgardo Welsch, aseguró ayer que el cuestionado ex camarista penal Luis Felipe Ricca sigue siendo un abogado de consulta permanente del gobernador Jorge Colazo. El letrado, al que se vincula con la mafia brasileña, se mostró ayer al lado del mandatario provincial en el acto de sorteo por las subrogancias del Superior Tribunal de Justicia.
"Ya ha sido consultado en otras instancias, de manera que en esta oportunidad lo acompañó hasta aquí al Juzgado". Así el ministro Welsch fundamentó la relación de Colazo con el ex juez de Tierra del Fuego.
El sábado último, los apoderados de Colazo presentaron una ampliación –del escrito elevado el jueves pasado– ante el Superior Tribunal de Justicia en donde se acusa a los legisladores integrantes de la Sala Acusadora de desobedecer el fallo de la Corte fueguina que estableció la continuidad del juicio político con el Gobernador en funciones. La información fue confirmada por Welsch, que dijo que dijo que se ampliaron los fundamentos en el segundo escrito. "En la segunda presentación decimos que existe una abierta contrariedad entre las sentencias del Superior Tribunal y la sentencia de la Sala Juzgadora", afirmó.
Welsch no detalló qué abogado elaboró las presentaciones del Gobernador, y se limitó a señalar que fueron varios los letrados que participaron de su elaboración.
Después de ser desestimada la denuncia que el colacismo impulsó en la Justicia federal primero y en la provincial después, por presunta sedición, el Ministro Coordinador aseguró que el Ejecutivo –por el Gobierno de Colazo– es "respetuoso de acatar las decisiones judiciales. "Así se demuestra la libertad de poderes últimamente fuertemente cuestionados", indicó.
El funcionario aseguró que el colacismo tiene grandes expectativas puestas en la presentación realizada ante el Superior Tribunal de Justicia. "No descartamos descargar todos los fundamentos que tenemos al alcance para demostrar que el Gobernador está mal suspendido y que se respetaron los procedimientos como ejes centrales que conforman el juicio político", afirmó.

El colacismo sigue rubricando actos administrativos

A pesar de la notificación en Casa de Gobierno de la suspensión dispuesta al Gobernador por la Sala Acusadora de la Legislatura, Welsch reafirmó que el gobierno de Colazo se encuentra legítimamente constituido. "Está haciendo uso de las facultades que tienen que ver con la sentencia del Superior Tribunal de Justicia que lo repuso en sus funciones. De manera que seguimos gestionando como lo venimos haciendo al tomar las determinaciones, que tenemos que adoptar para atender las necesidades prioritarias en educación, salud y seguridad", sentenció. 

El oscuro pasado de Ricca

Luis Felipe Ricca fue designado camarista de Tierra del Fuego en marzo de 2001 por el Consejo de la Magistratura y renunció al cargo a fines de ese año, acusando como responsables de su dimisión a los medios de prensa que informaron acerca de  su vinculación  con el fallecido asesor de la Presidencia de Brasil, Paulo César Farías.
En el escrito de su renuncia, Ricca manifestó que la mezquindad mengua el espíritu del juez y que no teme el desasosiego ni que jamás rehuyó un desafío , pero que
advierte que la injusticia mella la serenidad que la función reclama. Además, el ex juez precisó que su relación con el fallecido Paulo César Farías fue meramente profesional. La fundación Poder Ciudadano informó que el letrado es investigado por el libramiento de seis cheques sin fondo mientras cumplía funciones como Juez de Cámara de Tierra del Fuego.


Etiquetas