Juicio politico – Sala Juzgadora

Hoy comenzarán a escucharse las testimoniales

18/10/2005
E

n el marco del proceso de apertura a prueba dispuesto por la Sala Juzgadora de la Legislatura, hoy se desarrollará la primera de las tres audiencias de declaraciones testimoniales.
En esta primera jornada deberán hacerse presentes en la Sala de Comisiones el ex secretario de Finanzas de la Municipalidad de Río Grande, Gabriel Clementino, y los vocales del Tribunal de Cuentas: Claudio Riciutti, Rubén Herrera y Víctor Martínez, para brindar testimonio y responder las inquietudes de los parlamentarios respecto de los hechos referidos a la retención de coparticipación dispuesta por el Gobierno y que afectó al Municipio riograndense.
Los otros dos convocados para esta sesión habían sido el Intendente de Río Grande y el Fiscal de Estado, pero tanto Jorge Martín como Virgilio Martínez de Sucre adelantaron que presentarán su declaración por escrito. Es decir, haciendo uso de la opción contemplada por los integrantes de la Sala Juzgadora al momento de las citaciones. 
La jornada comenzará a las 10, con la presencia de Clementino, y proseguirá a las 14 con la participación de los integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Para mañana, en tanto, está previsto que presten declaración testimonial los vocales del Tribunal de Cuentas, el secretario Contable  y una auditora fiscal de ese cuerpo, en orden a la tarea de análisis realizada sobre la Cuenta General del Ejercicio 2004 de la Administración Central. También deberán hacerse presentes los integrantes del equipo de investigación de ese órgano, que tuvo a su cargo la elaboración de un informe sobre anticipos con cargo a rendir para obra pública.
Para finalizar esta etapa de producción de prueba, el viernes deberá prestar testimonial el doctor Alejandro de la Riva, en su carácter de denunciante del gobernador Colazo ante la Legislatura, lo que motivó el inicio de dos procesos de juicio político contra el ahora suspendido mandatario fueguino.

Cóccaro convocó a Penza y Noto

En lo que podría considerase la primera acción de Gobierno efectiva que adopta desde la suspensión del gobernador Colazo, el vicegobernador Hugo Cóccaro resolvió convocar para este jueves, a las 10,  al Jefe de la Policía a su despacho de presidencia de la Legislatura. La intención de Cóccaro es que el comisario Penza le brinde un pormenorizado informe de los operativos de seguridad que han sido previstos a desarrollar durante el comicio del próximo domingo 23. Además requirió al ministro de Salud, Oscar Noto, que le remita un informe sobre las "irregularidades que se estarían produciendo en el área de quirófanos del hospital de Ushuaia", y de las "medidas arbitradas para subsanarlas".
Estos pedidos esconden una doble jugada, ya que los mencionados funcionarios se verán en la disyuntiva de tener que acatar o desconocer una orden impartida de quien es el responsable temporal de la administración provincial desde el punto de vista legal, aunque no en los hechos prácticos.

Etiquetas