Consejo de la Magistratura

Pedidos de jury, en análisis

18/10/2005
E

n virtud de las excusaciones presentadas para entender en las actuaciones, la responsabilidad de instruir la investigación sumaria en los pedidos de enjuiciamiento presentados contra la Corte por el doctor Jiménez y por el legislador Raimbault, recayó en el representante de los abogados riograndenses ante el Consejo de la Magistratura, Sergio Saud.
Luego de dos frustrados intentos, ayer el Consejo contó con el quórum necesario para poder sesionar, ya que en la sede del organismo se hicieron presentes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini; el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre; los legisladores Frate y Lanzares; el abogado riograndense Sergio Saud y el ministro de Coordinación, Edgardo Welsch. Las reiteras faltas de este último habían motivado un llamado de atención del órgano al Poder Ejecutivo, que parece haber rendido los frutos esperados. 
Tras resolver algunas cuestiones de trámite ordinario vinculadas con el concurso para la cobertura de una cargo de juez de Cámara, el Consejo se abocó a las presentaciones efectuadas contra la Corte fueguina. Las excusaciones presentadas por la doctora Battaini y el Fiscal de Estado hicieron que la responsabilidad de llevar adelante la investigación sumaria  de los hechos denunciados por Francisco Jiménez, por un lado, y por el arista Manuel Raimbault, por el otro, recayera en la figura del secretario en del Cuerpo, Sergio Saud.  Según reza el artículo 10 de la ley 525, "concluida la investigación", el presidente o quien lo reemplace, "convocará a los miembros del Consejo, con exclusión del que se encuentre ejerciendo el cargo de fiscal acusador, remitiéndoles previamente copia del expediente sobre la investigación. Si el Consejo considerase que la denuncia es infundada o irrazonable será rechazada sin más trámite. En caso contrario correrá traslado de las actuaciones al fiscal acusador que actuará como órgano de acusación".
Por otra parte, se dispuso correr traslado a la doctora Battaini de una presentación efectuada por Mario Molinari, en la que se solicita que la integrante de la Corte informe el grado de relación que tuvo, o pudo haber tenido, con la doctora Sandra Pesclevi. La mencionada abogada se había postulado y ganado el concurso para cubrir el cargo de juez de instrucción en la Provincia, pero al verse involucrada en un escándalo judicial en la ciudad de La Plata el Consejo resolvió dejar sin efecto su postulación. Posteriormente, el abogado Alejandro de la Riva afirmó públicamente que las doctoras Battaini, Norma López (ex pareja del ministro de la Corte Ricardo Klass) y Pesclevi podrían haberse conocido previamente a la participación de esta última en el concurso en cuestión, sembrando la duda sobre la posibilidad de que esa relación hubiera sido causa de la selección de la abogada platense como integrante de la Justicia fueguina.
Por último, en la sesión de ayer se recepcionó un nuevo pedido de jury contra el Superior Tribunal, impulsado por la dirigente del ARI Verónica de María.

Etiquetas