Murales en un edificio del centro de la ciudad

Jóvenes indignados porque dañaron otra vez las pinturas

01/11/2005
U

n grupo de jóvenes, indignados por el daño que provocaron otras personas al pegar afiches junto a los murales y ver que nuevamente escribieron sobre las obras de arte que restauraron la semana pasada, ayer optaron por continuar con la tarea de mejorar el aspecto de la ciudad y se pusieron manos a la obra para retirar los afiches y trabajar para reparar las pinturas.
Cuatro estudiantes del primer año de Polimodal del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia ayer al mediodía estaban muy enfadados al observar los daños que habían realizado sobre los murales.
Contaron que la semana pasada habían restaurado las pinturas, algunos estaban sobrescritos con distintos mensajes que rubricaron otras personas con diferentes colores: "Mire –señaló uno de los murales–, la semana pasada restauramos las pinturas y ahora fíjese cómo están", expresó Maxiliano Robinson.
El joven, junto a algunas de sus compañeras, decidieron limpiar las paredes que rodeaban los grandes murales. Había muchos afiches pegados alrededor de las obras de arte de los jóvenes, y ellos a medida que relataban sobre el trabajo que hicieron y el tiempo que les llevó repararlos retiraban los papeles con engrudo que sobresalían en las paredes y afeaban las obras.
Otra chica cruzaba la calle con los papeles para depositarlos en los cestos de residuos, y nuevamente se ubicó frente a la pared para retirar los restos de afiches pegados. "¿Cómo se hace para que respeten el trabajo que hacemos?", se preguntó la joven.
Mientras tanto, otra joven miraba las pinturas y los mensajes que habían dejado. "Son jóvenes que no valoran la obra de arte", dijo a el diario del Fin del Mundo. La restauración de algunos murales duró sólo cuatro días.
Asimismo, vale recordar que las obras fueron realizadas el año pasado y como habían sido dañadas, los chicos las repararon en la Semana de las Artes.
Ésta no es la primera obra de arte dañada en este corto tiempo, también rayaron el trabajo que está realizando un joven en la pared de Defensa Civil municipal, en Gobernador Paz y Lasserre. Allí un estudiante está presentando un trabajo final para presentar en una materia; y antes de que finalice el trabajo, éste fue dañado.
Lamentablemente, existen personas que perjudican y no pueden ver que otros jóvenes dedican su tiempo y con esmero comparten la obra artística que realizaron con la comunidad. Sería interesante que se respete la libertad de expresión y se respete el trabajo que dejaron los estudiantes para mejorar un aspecto de la ciudad.

Etiquetas