Eleccion diputados – Escrutinio definitivo

La Junta rechazó los pedidos de nulidad del MPF

03/11/2005
L

a Junta Electoral Federal rechazó el pedido de nulidad de dos mesas masculinas de Río Grande que había formulado el Movimiento Popular Fueguino, por lo se dio por finalizado el escrutinio definitivo de la elección de diputados que tuvo lugar el domingo 23 de octubre.
La determinación adoptada ayer por los doctores Federico Calvete, Juan Soria y María del Carmen Battaini, sumada a la decisión del MPF de no recurrir la resolución, ratificaron que la segunda banca que estaba en disputa corresponde al candidato del ARI, Leonardo Gorbacz.
Ni bien iniciado el escrutinio, habida cuenta que los datos propios con que contaba el MPF indicaban que la diferencia de a favor del ARI no superaba la quincena de sufragios, los apoderados de la fuerza provincial solicitaron el recuento voto a voto. La apertura de urnas de Río Grande motivó que desde el Movimiento su formularan observaciones sobre 5 de las mesas de aquella ciudad, especialmente sobre dos de ellas de las que se pidió su nulidad.
El planteo tenía que ver que una de las urnas no contaba ni con el acta de elección ni certificado de escrutinio, en tanto que en la otra no se encontraban las boletas que habían sido utilizadas para sufragar. Sobre las 3 primeras se desistió de las objeciones formuladas, no así sobre estas últimas. Por ello, la Junta Electoral corrió traslado de la presentación a los demás partidos que tomaron parte del comicio para que formularan sus descargos. Estas fuerzas aportaron las copias de certificados de escrutinio, lo que permitió constatar la veracidad de los resultados surgidos del escrutinio provisorio de las mesas. Sobre esta base, y la jurisprudencia existente en la materia, los integrantes del Junta Electoral rechazaron la presentación del MPF, y ordenaron la carga de los datos correspondientes a las mesas cuestionadas.
Desde el Movimiento Popular Fueguino se adelantó que no recurrirán la resolución de la Junta; por lo que el resultado del comicio quedó en firme, de manera tal que Rosana Bertone y Leonardo Gorbacz ya son los próximos diputados por Tierra del Fuego.

Etiquetas