Durante la reunion que mantuvo ayer con Coccaro

ATSA entregó documento sobre problemática de la salud pública

08/11/2005
L

a dirigencia de ATSA entregó ayer al vicegobernador Hugo Cóccaro un documento elaborado por el sector, planteando una serie de requerimientos orientados a solucionar la problemática que atraviesa el sistema de salud público de la Provincia.
El delegado del citado sindicato, Julio Peralta, anotó que el mencionado documento había sido entregado la semana pasada al ministro del área Alejandro Guidalevich, y anotó que la problemática del sector que representa "la dividimos en dos", para ampliar luego diciendo que "por un lado tenemos lo que pasa con los hospitales públicos de la Provincia, y por el otro lo que sucede con el sector privado de la salud en Tierra del Fuego".

Hospitales "desfinanciados"

El dirigente gremial recordó que, "con relación al problema de los hospitales públicos, le observamos al doctor Guidalevich que los mismos se están desfinanciando", y recordó que "en su momento nosotros hicimos público un documento, mediante el cual advertimos que el problema enunciado se generó debido a la mala política que vienen llevando adelante los funcionarios de turno".
Argumentó sus apreciaciones diciendo que "los convenios existentes actualmente entre el hospital y el sector privado carecen de legalidad en varios de sus puntos", con el agravante de que "las obras sociales no pagan, y tampoco lo hace la UGP San Jorge y el IPAUSS", para asegurar que "el incumplimiento de sus obligaciones con el hospital lo hacen en complicidad con las autoridades del Ministerio de Salud, que son quienes impulsaron y firmaron los convenios perjudiciales para el hospital".
Peralta comentó que desde el sindicato que representa "estuvimos analizando, técnicamente, el problema de las deudas, y detectamos que si bien los hospitales les deben a los privados estos últimos le adeudan mucho más al sector público de salud".
Anotó, por ejemplo, que "el servicio de hemodiálisis que brinda el hospital no se está pagando", para lamentar luego que "en los nosocomios fueguinos no tengamos un sistema de contralor interno que posibilite hacer los reclamos correspondientes, porque el circuito administrativo lo maneja el Ministerio de Salud".

Reformular los convenios

El dirigente de ATSA destacó la necesidad de que "todos los convenios sean elaborados y manejados por los hospitales públicos", para remarcar que dicha postura "la hicimos ante la Legislatura, en ocasión de que se convocara al entonces ministro (Jorge) Balbi. Y hoy seguimos sosteniendo que mientras el Ministerio maneje los convenios jamás sabremos qué firman, y a quién le facturan, si es que lo hacen realmente".
Señaló que "el hospital público no tiene sistema informático propio, y no sabemos si esta situación tiene que ver con una política de salud concreta, o por una cuestión maliciosa, para beneficiar al sector privado".
De todos modos, indicó que "todos estos puntos le planteamos al doctor Guidalevich, para discutirlos y definir juntos el rol del Estado en materia de salud".

Reclaman pago del RePAS

En otro orden de cosas, Peralta sostuvo la necesidad de que "se nos pague el adicional RePAS, que se le quite el veto a la ley de carrera sanitaria, que se modifique el decreto 730/95 que regula las actividades en el sistema de salud; queremos discutir una nueva escala salarial en nuestro sector, para mejoras nuestras condiciones laborales, y discutir las políticas de salud a llevar adelante en nuestra provincia".

Etiquetas