Consejo de la Magistratura

Vallejos fue elegido fiscal acusador para actuar en los pedidos de jury

10/11/2005
E

l Consejo de la Magistratura designó al ministro de Coordinación de Gabinete, Enrique Vallejos, como fiscal acusador para los eventuales pedidos de jury que se pudieran presentar en el ámbito de ese organismo, inclusive en los que ya tramitan contra el Superior Tribunal.
La decisión de los integrantes del consejo se dio luego de derogar la acordada Nº 163 de hace un par de años que de alguna manera se contradecía con el artículo 10 de la ley 525 que establece el proceso de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del Poder Judicial.
Además de la derogación el proyecto de reglamentación del artículo 10 que había presentado el doctor Oscar Suárez, en el artículo 2 se dejó establecido que en la primera sesión del año el Consejo sorteará entre sus miembros un fiscal acusador, estableciéndose por el mismo método las subrogancias correspondientes.
Por ello, en la sesión de ayer, donde estuvieron presentes todos los consejeros –al menos en el primer tramo de la misma–, se realizó un sorteo resultando elegido como fiscal acusador para todos los pedidos de jury el hoy representante del Poder Ejecutivo, Enrique Vallejos.
En el mismo sentido y teniendo en cuenta que cada consejero poseía un número, la subrogancia ante cualquier inhibición de Vallejos quedó establecida en el siguiente orden: primer subrogante, legisladora Nélida Lanzares; segundo subrogante, legislador Roberto Frate; tercer subrogante, doctor Oscar Suárez; cuarto subrogante, Virgilio Martínez de Sucre; y quinto subrogante, el doctor Sergio Saud.      

Archivaron denuncia contra fiscal

Otro de los temas abordados fue una denuncia que realizara el ex secretario de Hacienda de Manfredotti, Carlos Curras, contra la fiscal Marcela Bragulat, por un entredicho que habría mantenido hace más de un año tras una audiencia en el Juzgado provincial. Curras pidió que se iniciara un jury a la fiscal, aunque luego del análisis esto fue desechado de plano. No obstante, la presidenta del cuerpo, la jueza María del Carmen Battaini, había elevado un informe del Superior Tribunal donde sostenía que la integrante del Ministerio Público podría haber incurrido en una falta disciplinaria. Pero esta postura no tuvo eco en el resto de los consejeros y la denuncia de Curras fue desestimada de plano. Esta acción no dejaría margen al Superior Tribunal para realizar un sumario en contra de Bragulat.

Pedido de jury contra Ureta

Por otra parte, se dio ingreso a un pedido de jury contra el juez Civil y Comercial, Juan José Ureta, sobre el cual Martínez de Sucre se excusó de actuar, en razón de la denuncia que él mismo impulsa contra ese magistrado.
El pedido de enjuiciamiento fue impulsado por el doctor Jorge Estrada contra Ureta, porque éste suspendió el remate de una vivienda invocando una normativa nacional que a su entender así lo disponía. Estrada, representante de una entidad bancaria en el pleito, no coincidió con la suspensión del remate, por lo que lo denunció ante el Consejo de la Magistratura.
Ayer solamente se le dio entrada a la presentación y se repartieron copias a los consejeros para que vayan tomando conocimiento de la situación.

Jury contra De Gamas Soler

El pedido de jury contra el juez de instrucción Javier de Gamas Soler, impulsado por el legislador Manuel Raimbault, no tuvo mayor tratamiento, al igual que los demás.
Los consejeros dieron entrada a la denuncia y se repartieron copias de la presentación para ser tratada en una sesión posterior.
Raimbault había denunciado a De Gamas Soler por su vinculación en la cuestionada investigación del atentado a la AMIA, y criticó el hecho de que el Consejo de la Magistratura no lo haya destituido para ser indagado por el juez porteño Claudio Bonadío.

Los pedidos de jury contra la Corte

Ya sin la presencia de Battaini, se le dio ingreso al pedido de jury contra los integrantes del Superior Tribunal impulsado por Verónica de María.
En ese sentido, se repartieron copias a los consejeros, inclusive de Martínez de Sucre, quien no se excusó en este expediente, para abordar el tema en los próximos días.
En cuanto al los pedidos de enjuiciamiento a Battaini, Klass y Robbio, impulsados por el doctor Francisco Giménez y por Raimbault, no se pudo avanzar demasiado, debido a que se han oficiado pedidos de información y la misma aún no ha sido recibida en el seno del órgano de selección y remoción de jueces.

Etiquetas