Armada Argentina – Armada de Chile

Finalizó con éxito el ejercicio Viekaren VII

20/11/2005
E

l comandante del Área Naval Austral, comodoro de marina Guillermo Estévez; el jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, capitán de navío Enrique Cesaretti; y el comandante del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile, capitán de navío Roberto Macchiavello Marcelí, brindaron una conferencia de prensa el pasado viernes donde destacaron lo exitoso que fue el operativo Viekaren VII, que ambas armadas llevaron adelante durante la semana pasada.
En esta oportunidad participaron cerca de 300 hombres en total y seis unidades de mar: por la Armada de Chile el patrullero "Lautaro", la lancha de servicios generales "Hallef", y el patrullero de servicios generales "Sibbald"; y por la Armada Argentina el aviso "Suboficial Castillo", la lancha rápida "Intrépida", y la lancha patrullera "Concepción del Uruguay". Como así también dos unidades aéreas: un avión B-200 de la Armada Argentina y un helicóptero Bell de la Armada de Chile.
El operativo, que tuvo lugar al este de Isla Nueva y en el Canal Moat, fue un ejercicio SAR, que es búsqueda y rescate de una embarcación y personas que sufrieron algún inconveniente en el mar, y de apoyo a un buque siniestrado, donde además se realizó un operativo de control de la contaminación y remolque de la nave con inconvenientes. También se procedió a la evacuación y traslado de heridos a los centros de salud de Puerto Williams y Ushuaia.
Estévez recordó que el nombre del ejercicio es un vocablo yámana que significa: confianza, por lo que señaló es el término ideal para "manifestar y sintetizar el nivel de relación y de interoperabilidad que hay entre las Armadas de Chile y Argentina, en particular en esta región austral".
Este operativo, que apunta a fortalecer la relación entre ambas armadas y mejorar la operabilidad para actuar ante cualquier emergencia que se produzca en el mar, se viene realizando desde hace siete años, en el marco del Tratado de Paz y Amistad que firmaron dos países.
El comandante explicó que cada año es planificado por una u otra de las armadas, y "este año le correspondió esta responsabilidad a la Armada Argentina", pero aseguró que "el ejercicio se ejecuta en el mar a través del comandante del Distrito Naval Beagle de Chile y del jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, mientras que las autoridades superiores planifican y supervisan la ejecución del operativo".
Cesaretti explicó que el operativo se inició con la zarpada de las unidades argentinas desde el Puerto Naval de Ushuaia para recalar en Puerto Williams. Allí se realizó la reunión donde se dieron las directivas del ejercicio que permitió que las naves protagonistas pudieran zarpar para realizar el operativo que se desarrolló durante dos días en el mar.
Sostuvo que para la realización del operativo "todos los procedimientos son compatibles", y comentó que además "se procedió a pruebas de abastecimiento entre los buques de las dos armadas", destacando que "no hubo inconvenientes, por lo que hay cuestiones para modificar".
Por su parte, el capitán Macchiavello expresó que "para la Armada de Chile siempre es un agrado realizar este tipo de actividades con la Armada Argentina", anotando que "tenemos años de experiencia en estos procesos y en particular en esta área geográfica". Remarcó que el realizar este tipo de trabajo "contribuye a que lo que realizamos en el mar se proyecte también a los muchos usuarios de estas aguas".
Indicó que cuando se presente una emergencia en esta zona "será necesaria la contribución de ambas Armadas", por lo cual "para eso nos preparamos, para interoperar y enfrentar emergencias en la mar". Así, aseguró que "ha sido una experiencia nuevamente exitosa ya que hemos logrado mejorar nuestros procedimientos de interacción y además hemos logrado el conocimiento entre los marinos que componen estas dotaciones, lo cual permitirá solidificar una historia de amistad que estamos fabricando juntos en la zona del Beagle".

Foto el diario

El comandante del Área Naval Austral, comodoro de marina Guillermo Estévez; el jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, capitán de navío Enrique Cesaretti; y el comandante del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile, capitán de navío Roberto Macchiavello Marcelí, brindaron una conferencia de prensa.

RECUADRO

Llegó a Ushuaia el aviso "Suboficial Castillo"

Se prepara la Patrulla Antártica Naval Combinada

A partir del 1 de diciembre próximo se pondrá en marcha la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que la Armada Argentina realiza durante la temporada de verano junto con la Armada de Chile.
Como desde hace años, de este operativo participará el aviso de la Armada Argentina "Suboficial Castillo", que arribó a la ciudad el pasado viernes.
Ésta es la sexta oportunidad que el buque argentino, cuyo apostadero natural es la Base Naval Mar del Plata, cumplirá esta tarea. Actuará en el sector antártico entre el 1 y el 21 del mes que viene y será relevado por el buque chileno "Lautaro", hasta mediado de enero, tras lo cual el "Suboficial Castillo" retornará a los mares antárticos.
La PANC es una operación combinada que tiene como misión efectuar actividades de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, prevención y control de la contaminación.
Estas tareas responden a que, durante el período estival, se incrementan las actividades en el continente antártico –principalmente científicas y de turismo–, por lo que se torna necesario aumentar la presencia naval en la zona.