Ushuaia - Viviendas

Inquilinos buscan regulación de alquileres

22/11/2005
E

n vistas a la difícil situación habitacional que atraviesa la provincia, un grupo de inquilinos de Ushuaia decidió organizarse mediante una comisión para trabajar sobre la regulación de los alquileres, en el marco de una reunión multisectorial realizada este fin de semana. En esta ocasión, el Colegios de Trabajadores Sociales, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, CTA y ATE se autoconvocaron para abordar la problemática que atraviesa este sector, luego del conflicto desencadenado en el barrio Kaupén de Ushuaia. Desde ese entonces, estos actores sociales se encuentran trabajando en forma articulada.
La nueva agrupación gestada en este contexto, está conformada por cincuenta personas que desean interiorizarse sobre la legislación vigente. Asimismo esperan tener acercamientos con las entidades locales competentes para que también sean sostén de esta lucha. Está previsto que una de ellas sea el Centro de Defensa del Consumir (CEDECO).
"Veremos si existe alguna regulación sobre ciudades turísticas, ya que la oferta está muy relacionada con esta actividad", señaló Adriana Tourn, trabajadora social y una de las impulsoras de esta iniciativa.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, la profesional expresó: "Es un problema grave que nos aqueja, y no sólo por el monto desproporcionado con relación a los sueldos". En ese sentido, anotó que "además las inmobiliarias abarcaron todo el mercado y las condiciones que se requieren para acceder al alquiler están fuera del alcance de muchos de nosotros", al referirse a las garantías, montos anticipados para el ingreso a la vivienda, que no tienen ninguna regulación.

Una constante local

Particularmente, la mujer comentó que, actualmente, se encuentra pagando un alquiler de 800 pesos y en febrero de 2006 deberá abandonarlo, ya que el costo se incrementaría a 1200 pesos. Al respecto, remarcó que "la situación se ve agravada conforme la llegada de la temporada alta", debido a la especulación de precios por parte de propietarios de viviendas, sobre todo en la capital fueguina.
Por último, todos los interesados en sumarse a esta iniciativa o aquellos que se encuentren es una situación similar podrán realizar consultas al siguiente mail: [email protected].