Recordando el sismo de Caucete del año 1977

Se conmemora el día de la Día Nacional de la Defensa Civil

22/11/2005
H

oy se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil, establecido por el decreto nacional 1988, firmado el 17 de noviembre de 1981, recordando el sismo que destruyó la localidad de Caucete, en la Provincia de San Juan, el 23 de noviembre de 1977.
La Defensa Civil tiene su origen con el nombre "Defensa Antiaérea Pasiva Territorial", que funcionaba en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Esta terminología se modifica en 1969 por la actual Defensa Civil, cuyo alcance es mucho más amplio, pues no sólo se habla de una defensa antiaérea pasiva territorial sino que se establecen medidas para proteger a la población de eventos de cualquier origen.
En este sistema de protección pasiva de la población el objetivo es limitar los daños causados por desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre. Es un organismo al servicio de la comunidad, creado para asistir a sus habitantes y a cualquiera de sus organizaciones sociales, públicas, privadas, estatales o no gubernamentales, de cualquier naturaleza. Se rige por los principios de la solidaridad social y la ayuda mutua.
Defensa Civil organiza y planifica su accionar antes de producirse el desastre, mediante hipótesis de riesgo destinadas a proteger al individuo y su grupo familiar ante situaciones como: inundaciones pluviales y sudestadas, incendios, derrames de sustancias peligrosas, derrumbes y todo tipo de siniestros, con el fin de evitar o minimizar los daños ante el evento.
En la emergencia tiene la misión de coordinar tareas relacionadas con: asegurar el orden público y la propiedad con el fin de neutralizar todo desorden, mantener una fluida información a través de los medios de comunicación masiva a la población, asegurar la movilidad, distribuir los abastecimientos y evaluar el material deteriorado emergente, como consecuencia del desastre producido por una catástrofe, coordinar con los servicios esenciales para posibilitar el normal desarrollo del sector de la comunidad afectada y así lograr un buen rendimiento de operativo de auxilio, efectuar tareas de salvamento y rescate, evacuar y llevar a los heridos y enfermos a los centros asistenciales para su correspondiente atención, brindar apoyo moral y material a las personas afectadas, despejar las calles de acceso a la zona de emergencia, remover escombros.
La prevención es uno de los pilares fundamentales de la Defensa Civil, por ello en forma permanente se dictan charlas en los establecimientos educacionales privados y del Estado, en los distintos niveles de enseñanza, y en instituciones de bien público.

Nueva edición de la Expo-Defensa Civil

En conmemoración a este día, la Dirección de Defensa Civil Municipal llevará adelante una nueva edición de la Expo-Defensa Civil, que tendrá lugar el próximo viernes en el gimnasio "Cochocho Vargas" del Polideportivo Municipal "Augusto Lasserre".
Del encuentro, que se realizará entre las 9 y las 18, participan además unas 23 instituciones más dedicadas a cuestiones de seguridad y emergencia, y asociaciones como grupos scouts y exploradores, las que expondrán cómo llevan adelante sus actividades.