Temporada turistica

Menos turistas, pero buena ocupación hotelera

04/12/2005
D

e acuerdo a los datos estadísticos que maneja la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, durante noviembre pasado llegaron a la ciudad 22.206 visitantes, lo que representa un 11,9 por ciento menos que lo registrado el mismo mes del año 2004.
De ese mismo informe se desprende que 16.569 turistas fueron alojados en los hoteles de Ushuaia y 5.637 llegaron por vía marítima.
En cuanto a la ocupación hotelera, el promedio fue de un 64,4 por ciento; el 71,6% correspondió a la ocupación de los establecimientos hoteleros y un 62,1% a los parahoteleros, que son los albergues, hostales y B&B, entre otros. Hay que tener en cuenta que hubo un incremento de 596 camas, por lo que la relación con la ocupación hotelera de noviembre de 2004 ha disminuido en un 3,1 por ciento.
El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Julio Lovece, manifestó que "esperábamos números más optimistas", señalando que "por lo menos esperábamos tener los mismos números que el año pasado". Por esto, sostuvo que "este 11,9 por ciento menos no nos cae muy bien".
Estimó que esta merma puede estar relacionada al conflicto aéreo que se vivió en los últimos días de noviembre y comienzos de diciembre, o "posiblemente a una baja que haya en el mercado que está llegando en estos momentos", e insistió en que "deseábamos no tener esta diferencia en contra".
Más allá de esto, se mostró optimista expresando que "ojalá podamos, a partir de diciembre y en especial durante enero y febrero, remontar esta diferencia y hablar de números superiores a los del año pasado".
Aclaró que los datos del año pasado habían sorprendido por el crecimiento durante noviembre, indicando que "muchas veces sucede que uno se pone un poco exigente, porque cuando se habla de temporadas que paulatinamente van creciendo respecto de la anterior, ocurre que a veces nos encontramos con algún mes que está por debajo del periodo anterior y a eso se lo toma como un signo de preocupación o como un problema". Más allá de esto, remarcó que "lo que vale son los números con los que se cierra la temporada", y por eso anotó que "es posible que un mes difiera de lo que se registró el año pasado, pero lo que hay que tener en cuenta son los números al finalizar la temporada".

Etiquetas