Meningitis

Alerta para viajantes

05/12/2005
A

lgunas provincias se declararon en emergencia sanitaria debido a la aparición de cientos de casos de meningitis. Por este motivo, aquellas personas que estén pensando en emprender un viaje hacia el norte deberán tener los cuidados necesarios. En tanto, en la capital fueguina se registró un caso proveniente de una provincia norteña. Desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia explicaron que el tipo de meningitis detectada es preocupante, pero difícilmente llega a ser mortal.

Diciembres es el mes en el cual los fueguinos empiezan a diseminarse por diversos puntos del país, y en esta temporada los viajantes deberán estar atentos ante la posible amenaza de meningitis, puesto que está afectando a varias provincias del norte. Misiones, Formosa, Tucumán y algunos partidos de la Provincia de Buenos Aires, en este momento se encuentran en alerta sanitaria. En tanto, en la capital fueguina se registró el caso de un niño de seis años, oriundo de la región noreste argentino, que actualmente está siendo asistido en el Hospital Regional Ushuaia y se encuentra fuera de peligro.
La directora de Epidemiología de Tierra del Fuego, María Teresa Pace, confirmó a el diario del Fin del Mundo que un boletín informativo nacional declara la alerta sanitaria, debido las sucesivas apariciones de meningitis por enterovirus o técnicamente conocida como meningoencefalitis por enterovirus. Asimismo la medica explicó que "estos son la causa más común de la meningitis viral, y en general tiene un buen pronóstico". Señaló que la población que esta temporada viajará a las zonas comprometidas debe estar informada y debe extremar las medidas de precaución. Al respecto, destacó la higiene de las manos, los utensilios; el cuidado en el manejo de alimentos, la ingesta de agua potable y sobre todo debe evitarse el contacto con enfermos.
Si bien se trata de una enfermedad endémica, ésta preocupa a los especialistas, puesto que ha presentado cientos de casos de meningitis por enterovirus en diversas localidades. En los últimos días, el Instituto Malbran de Buenos Aires recibió por los menos 120 muestras; y en Tucumán, desde el mes de septiembre se registraron más de 100 casos.

La enfermedad

La meningoencefalitis es una infección que compromete al cerebro y su envoltura denominada meninges. Es una inflamación producida por un virus, y por tratarse del sistema nervioso central origina una numerosa sintomatología, como vómitos, fiebre elevada, dolor de cabeza y los tradicionales signos de síndromes menigios; como rigidez de nuca, dolor en los ojos por exposición a la luz intensa (fotofobia). En caso de que aparezcan estos indicios, con urgencia debe realizarse la consulta.

Medidas higiénicas frenan la afección

El verano es la época del año más álgida para la transmisión de enfermedades, y como tal, las meningitis virales tienen una mayor incidencia en este periodo, puesto que no existe una vacuna para combatir este mal. Los especialistas indican que sólo las medidas higiénicas pueden contribuir a prevenir esta enfermedad. Ningún grupo etáreo está exento de contraer meningitis por enterovirus, pero es más frecuente en los niños menores de cinco años.
En general, se contagia a través del contacto directo con las secreciones respiratorias como la saliva, expectoraciones o la mucosa nasal de una persona infectada; y se estima que el período de incubación de los enterovirus es de 3 a 7 días, desde el momento del contagio hasta el surgimiento de los primeros síntomas.