Servicio publico

El transporte de colectivos cortó en su primer año 3 millones de boletos

13/12/2005
E

l nuevo sistema de transporte de colectivos local cumplió ayer su primer año. Durante ese periodo de concesión en Ushuaia, la empresa Tailem cortó 3 millones de tickets. En el Municipio destacan las mejoras del servicio respecto de los anteriores adjudicatarios, pero advierten que aún debe mejorarse la prestación.
El servicio de la empresa se inició en diciembre de 2004 con 14 colectivos en la calle para cubrir los tres recorridos de la ciudad. A un año de eso, las unidades se elevaron a 16 y se analiza la posibilidad de incorporar otras 3 para el inicio del ciclo lectivo 2006.
El apoderado de Tailem, Claudio Tiribelli, reconoció que los 250 mil tickets que se cortan por mes podrían aumentar el año próximo cuando se aumente progresivamente la cantidad de usuarios que se vuelquen al colectivo como medio de transporte.
Del total de tickets que se cortaron en el primer año del nuevo servicio de colectivos, 300 mil se emitieron a estudiantes del nivel EGB 3 y Polimodal, 150 mil a alumnos de la primaria, 60 mil a discapacitados –en pasajes gratuitos– y otros 35 mil pases libres (en su mayoría a agentes de policía y de tránsito).
Los ushuaienses utilizan más los colectivos en las temporadas de primavera-verano que en las épocas frías de otoño-invierno. Así lo reveló Tiribelli, que aportó el insólito dato de que en el primer año de la concesión la flota de unidades rompió 35 vidrios laterales, 3 lunetas y 5 parabrisas. 
El 12 de diciembre del año pasado, la empresa presentó su flota en una jornada de servicio gratuito en la ciudad, al día siguiente oficialmente se cumplió con la prestación de las tres líneas –A, B y C– en colectivos cero kilómetro.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, el secretario de Gobierno municipal, Héctor Stefani, evaluó como positivo el primero de los 5 años de la concesión de Tailem. "Vemos que existe una mejora en el servicio pero por supuesto que no estamos del todo conformes. Vamos a seguir exigiendo que la prestación sea mejor. Se trata de un tema en donde nunca vamos a encontrar un punto de equilibrio en el Municipio, porque a medida que vayan cumpliendo con las expectativas más gente se volcará al servicio y tendrán que ir mejorando el sistema ante la mayor demanda", afirmó el funcionario. 
Stefani se animó a pronosticar que una vez que esté terminado el estudio de mercado que está llevando adelante la Universidad Nacional de la Patagonia sobre el transporte, estén construidos los 70 refugios en paradas de colectivo y esté habilitado el Paseo de la Costa, "Ushuaia tendrá uno de los mejores servicios de transporte público del país" en comparación con otras ciudades de igual cantidad de habitantes.
El estudio de mercado determinará qué cantidad de taxis, remises y colectivos necesita la ciudad para cubrir adecuadamente su demanda. El resultado de ese informe habilitará al Municipio además para lanzar en los próximos meses la licitación de nuevas licencias de taxis. Además se evaluará la conveniencia de incorporar al mercado una nueva agencia de remís.

Etiquetas