Parque industrial

New San inauguró su producción en Ushuaia de televisores LCD

14/12/2005
L

a empresa New San inauguró ayer en su planta industrial de Ushuaia su línea de producción de televisores de LCD Sanyo. Por primera vez se elaborarán estos aparatos en el país, tras una inversión de la compañía de 2 millones de dólares.
La presentación de los nuevos productos se realizó en la fábrica Electronic System, con la presencia del vicegobernador Hugo Cóccaro a cargo del Poder Ejecutivo, el ministro de Economía Raúl Berrone, presidente del directorio de New San Rubén Chevñajovsky, el director de la Agencia de Desarrollo de Inversiones Tomás Lynch, y autoridades japonesas en la Argentina de la firma Sanyo.
Los empresarios del holding anunciaron que la intención de la compañía es fabricar 3 mil aparatos por mes, pero se especula que esa producción aumentará considerablemente en el transcurso de 2006.
Los televisores extradelgados y de bajo peso se producirán en Ushuaia primero en aparatos de 23 pulgadas, pero le seguirán los formatos de 17, 27 y 32. Para el menor en dimensión, su precio de mercado será de 3 mil dólares. La manufacturación nacional permitirá –explicó el gerente de negocios de New San, Fernando García– permitirá que los precios del producto bajen.
En este 2005, el consumo de televisores de LCD en el mundo se duplicó, ya que se vendieron más de 16 millones de televisores de esa tecnología. En nuestro país, el crecimiento fue similar, ya que se registró un incremento del 70% de unidades vendidas durante el último año.
En un breve discurso, Chevñajovsky destacó la confianza del socio japonés (Sanyo) por mantener su inversión en el país. Además recordó que las instalaciones de la planta de New San que ayer inauguró la producción de televisores LCD en el país fue la misma que hace 25 años –en manos de Continental– cerró sus persianas tras la quiebra de la empresa que producía AIWA.
Cóccaro también recordó la época de oro del parque industrial local, y aseguró que  iniciativas como la de New San muestran una reactivación. "La economía del país mejora, esto fomenta el crecimiento industrial. Esperemos que mantengamos entre todos el mismo rumbo (Nación y Provincia) para que podamos colaborar en esto que tiene que ser una apuesta fuerte al sector privado, para que se siga produciendo y se generen las fuentes de trabajo que necesitamos", afirmó. 
El Vicegobernador subrayó los esfuerzos de la Provincia para lograr la postergación de la ley 19640 hasta 2023. Además puso énfasis en la prórroga que se podría obtener del decreto 490 de ampliación y sustitución de productos que vence a fin de este año. "El Presidente de la Nación entiende esta necesitad, y si Dios quiere en poco tiempo más se firmará la prórroga del decreto", dijo el funcionario. 
En conferencia de prensa, Cóccaro destacó la cantidad de pedidos de sustitución de productos que se encuentran pendientes a la espera de su autorización. En tal sentido, el funcionario auguró que de concretarse la ampliación de la ley 19640 más allá del 2013 (año en que vence su vigencia) una buena cantidad de empresas –que se encuentran por estos días esperando una definición del Gobierno nacional– terminarán por resolver instalarse en la isla.