Hara una parada logistica en el puerto de Ushuaia

El buque oceanográfico “Puerto Deseado” zarpó hacia la Antártida

20/12/2005
E

n cumplimiento con el Plan Anual Antártico (PAA) fijado por la Dirección Nacional del Antártico (DNA), el buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado" zarpó el lunes desde la Base Naval Mar del Plata para participar de la Campaña Antártica de Verano correspondiente al período 2005-2006.
Como primera escala del itinerario, la tripulación de la unidad comandada por el Capitán de Fragata Edmundo Vives recuperará una boya científica en proximidades del puerto de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, para reposicionarla en inmediaciones de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.
Esta clase de boyas permite la obtención de datos de los diversos parámetros físicos, químicos y biológicos del Mar Argentino. La actividad se efectuará en el marco de un proyecto patrocinado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el ámbito de la Dirección de Fauna Silvestre y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF – Global Environment Facility).
A continuación y previo a su arribo al continente blanco, el "Puerto Deseado" hará una parada logística en el puerto de Ushuaia. Allí se reaprovisionará del combustible y víveres necesarios para afrontar su derrotero por la Antártida. Asimismo, embarcará personal científico que cumplirá con distintas actividades de investigación en la región.
Ya en la Antártida, la unidad oceanográfica pondrá rumbo a la Base Antártica Decepción, para luego continuar por las bases Primavera, Melchior, Palmer, Jubany, Esperanza, Petrel y Orcadas, por un período de dos meses. En todas ellas efectuará tareas de reabastecimiento, recambio de personal, balizamiento y otras actividades de carácter netamente científico, tales como mediciones batimétricas, análisis del fondo marino, estudio de las corrientes oceánicas e investigación de la biología marina, entre otras.
Además visitará otras bases extranjeras, con el objetivo de mantener y seguir afianzando los lazos de amistad y confraternidad ganados a lo largo de más de cien años de actividad argentina en el territorio.
Esta empresa se extenderá hasta finales de febrero del próximo año, cuando una vez cumplido el programa previsto, el buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado" emprenda el retorno a Mar del Plata, su apostadero habitual.