Ayer al mediodia

Una pareja de Ushuaia dio el “sí” en Isla Redonda

21/12/2005
H

ace más de cinco años que Cristina Llaser y Daniel Urriza viven su historia de amor, pero ambos tenían un sueño pendiente que ayer felizmente pudieron concretar. Al mejor estilo de una película romántica, la pareja cruzó la Bahía Ensenada y llegó al Puerto Don Gustavo de la Isla Redonda, a bordo de un Kayak, y vestidos rústicamente para poder dar el "sí, quiero" frente a las autoridades del Registro Civil y sus seres queridos.
La ceremonia, atípica pero emotiva, se llevó a cabo ayer en el paraje de la isla, precisamente en una glorieta de madera enmarcada por un mediodía soleado y por el paisaje paradisíaco que ofrece la zona.
"Hace tiempo que somos felices estando juntos y ésta es sólo una consolidación de nuestra familia", expresó a el diario del Fin del Mundo el novio, que ayer también festejaba su cumpleaños número 43.
En tanto, la mujer, de treinta y dos años, es contadora, tiene dos hijas (Paz y Sol); y fruto de su amor con Daniel nació su tercer hija Guadalupe, que hoy tiene 3 años.
Ambos comparten la misma pasión por la naturaleza y el deporte, y por esto Cristina señaló: "Nos pareció una buena idea hacer algo distinto al aire libre". En ese sentido, confesó que Virginia y Víctor (una pareja amiga) fueron los ideólogos de esta "gran hazaña".
Los novios vestían ropajes similares de neopreno, abrigados con camperas impermeables, y calzaron botas para hacer frente a la adversidad del clima. Los accesorios tradicionales ponían en evidencia la situación: ella llevaba un velo blanco y un ramo colorido de flores; en tanto, él, un elegante moño de esmoquin. Otro detalle exquisito fue que el kayak que trasladó a los recién casados estaba adornado con cintas blancas.
Hace ya un tiempo, la Isla Ronda también fue elegida como escenario para realizar una ceremonia religiosa que unió a un matrimonio; pero ésta es la primera vez que el Registro Civil de Ushuaia se traslada a un punto tan extremo para realizar un oficio. Mónica Pereyra fue oficial público que tuvo la misión de casar a Cristina y Daniel. La referente sostuvo que "para nosotros esto puede ser sólo un trámite, pero sumado a las emociones de ellos es un momento más que importante".

La isla

La porción de tierra está comprendida por diez hectáreas, y éste es el punto insular más extremo del sudoeste de la Argentina. En ese sentido, Carlos Delorenzo, "el primer Ministro del País Isla Redonda" –como prefiere denominarse–, aseguró que "somos el centro del país", puesto que "estamos en la misma distancia del polo sur geográfico que de la ciudad de la Quiaca". El sitio se ha consolidado como punto turístico, ya que cuenta con un refugio, quincho, capilla y muelle, que reciben cientos de turistas por día. Uno de los mayores atractivos son los senderos de interpretación, que pueden ser recorridos sin guía alguna.