Rio Grande – El Municipio presento el plan para contencion de inundaciones

Por las fuertes lluvias, realizarán una millonaria inversión en pluviales

22/12/2005
L

a próxima semana se realizarán los llamados licitatorios para la realización de varias obras de colocación de nuevos pluviales en Río Grande. El anuncio lo realizó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Grande, Ariel Pagella, en una conferencia de prensa realizada ayer en la comuna.
Las mencionadas obras apuntan a solucionar los problemas de inundaciones que se presentaron semanas atrás, con lluvias extraordinarias en intensidad que habían dejado bajo agua a varios sectores de la ciudad.
El secretario Pagella informó que a "la ciudad la dividimos en 9 zonas y en las mismas vamos a realizar distintas obras", destacando que la obra más importante, que demandará una inversión cercana a los 2 millones de pesos, es la que se realizará en la zona de Thorne y Bilbao.
En este sector se construirá un nuevo pluvial, que nacerá en 25 de Mayo y Obligado, de 600 mm, en el primero tramo, y de 1000 mm en su segundo tramo, que irá desde Obligado y Belgrano hasta Belgrano y Almafuerte; de allí y hasta la desembocadura al río.
Se realizarán varias obras, aunque de menor envergadura, destacando desde la Municipalidad que en todos los pluviales que desemboquen al río, se realizará una cámara y bomba para evitar que las mareas altas impidan el escurrimiento de agua.
Otros barrios que estarán comprometidos en las obras de red pluvial serán: el barrio AGP, el danés, varias intersecciones del denominado Casco Viejo y algunos sectores de Chacra II. Todos estos sectores se vieron seriamente afectados por las lluvias.
Ariel Pagella destacó que el informe realizado por los técnicos del área de Obras Públicas calcularon que estas reformas posibilitarán el desagote de agua, durante una lluvia de mayor intensidad que la registrada durante las últimas inundaciones.
"Se ha tomado como lluvia de diseño, para decirlo de alguna manera, una intensidad de 22 mm por hora", siendo que el promedio durante el récord de lluvias producido en noviembre marcaba 7 mm por hora.
Esperan comenzar con los trabajos a partir del primer mes del próximo año, resaltando que serán varias las roturas que deberán practicase, pero "son necesarias para preparar toda la ciudad ante un incremento extraordinario de estas tormentas", concluyó Ariel Pagella.

Etiquetas