Nuevas concesiones de rutas aerocomerciales

“La audiencia pública fue el encuentro más importante de los últimos 10 años”

25/12/2005
E

l representante de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Ushuaia, Sergio Nápoli, señaló que la audiencia pública por la concesión de las rutas aéreas argentinas "fue el encuentro más importante de los últimos 10 años", respecto a la problemática aerocomercial. En ese sentido, destacó que la nueva distribución de coberturas aéreas "se terminarían los monopolios que actualmente ejercen las empresas Aerolíneas y Austral", puesto que consideró que para la población fueguina la vía de transporte aéreo "es indispensable, y no queda otra salida".
Asimismo, Nápoli criticó que no haya asistido ningún representante del sector político, e ironizó expresando: "Después se desgarran las ropas diciendo que están en el tema aerocomercial, y realmente no creo que sea así". Fuera del marco de la audiencia pública también se trató el casi inminente aumento de las tarifas aéreas, aunque la última palabra la tendría la Secretaría de Transporte de Nación.
La audiencia pública tuvo lugar la semana pasada en el microcine del Ministerio de Economía de la Nación, y en esta ocasión se presentaron veintidós proyectos, de los cuales siete involucraban a la región Patagonia. En los próximos 40 días, el secretario de Transporte Aerocomercial de la Nación, Enrique Sirelli, dará a conocer los dictámenes que definirán las concesiones de las rutas aéreas argentinas y en abril las empresas ya estarían habilitadas para volar los cielos fueguinos.
En este contexto, las partes involucradas pudieron rebatir y apoyar argumentos de las empresas solicitantes. Al respecto, Nápoli sostuvo que la audiencia pública nacional "era una especie de acto no vinculante, que terminó siéndolo", ya que fue notorio el protagonismo del sector privado. El referente de los hoteleros participó de la audiencia junto a Darío Urruty, quien es integrante de la Agencia de Desarrollo Turístico de Ushuaia. Ambos fueron los únicos representantes de una comunidad y fueron destacados por presentar argumentos contundentes frente a los presentes.

Ofrecimientos

Aerolíneas Argentinas no propuso más frecuencias de vuelos para Tierra del Fuego; y algunas de las empresas que solicitaron las rutas australes se estarían constituyendo a partir de la aceptación de la concesión. Entre las compañías solicitantes se encuentran Aero 2000 SA (que pertenece a LAN). Ésta presentó varias solicitudes y demostró algunas ventajas respecto a las otras postulantes.
También se encuentran interesadas American Jet SA, Andes Líneas Aéreas SA, Cata Línea Aérea SA, Safe Flight SA y Enlaces Aéreos Fueguinos SA–SEAFSA; que tuvo una relevante propuesta, puesto que ofrece servicios de transporte de pasajeros y operatoria de carga. En tanto, Sergio Nápoli adelantó que Sud American Air SA tendría mayores probabilidades, ya que fue la única empresa que no recibió impugnación por parte de aerolíneas".
Asimismo comentó que tuvo un encuentro con representantes de Sud American Air, donde pudo presumir que el proyecto se encuentra "bastante avanzado", ya que estarían elegidos los aviones para cubrir la demanda de la Patagonia. Adelantó que la empresa se iniciaría operando con un avión 727, que tendría base y angarización en la capital fueguina, y los mantenimientos se realizarían en talleres argentinos. Se estima que la empresa ha solicitado la concesión del servicio regular del tramo Ushuaia, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Trelew, Bahía Blanca y Buenos Aires.