Foro Social Urbano cerro su ciclo 2005

Confían en que la Legislatura trabaje la ley de emergencia habitacional

01/01/2006
D

iversas organizaciones de la sociedad civil y vecinos de la capital fueguina, movilizados a través del Foro Social Urbano, cerraron su ciclo 2005 con un encuentro ameno donde el sector realizó un balance de las acciones ya realizadas y programaron otras para esta temporada de verano. El sector movilizado pretende que durante el receso parlamentario, la Legislatura trabaje la ley de emergencia habitacional, luego del petitorio elevado en la última sesión de la semana pasada. El reclamo también comprende la ampliación del ejido urbano, la regulación y el contralor del sector inmobiliario, que se ha visto vulnerado en los últimos años.
Asimismo esperan contar con el apoyo de la legisladora Norma Martínez, puesto que durante los acercamientos la presidenta de la comisión de Vivienda se habría comprometido a abordar el requerimiento en este ámbito. De todos modos, a través de asambleas territoriales el sector llevara la discusión a los barrios que padecen de problemáticas, ya que consideran que los habitantes continúan teniendo presiones del sector político.
En este último encuentro, los actores sociales conformaron una mesa ejecutiva, una comisión de prensa y difusión, y quedó definido que a mediados de marzo se llevará cabo un Segundo Foro Social Urbano para abordar la problemática habitacional desde una perspectiva más amplia y así promover la participación de la comunidad.
En dialogo con el diario del Fin del Mundo, la referente de la CTA, Silvia Paredes, expresó "queremos consolidarnos como movimiento social, y estamos conformes con la respuesta de la gente". Entre otros temas, el foro aspira a revalorizar el derecho a la ciudad. Al respecto, la mujer señaló que "esto irá mas allá de este primer reclamo, ya que comprende a la salud, educación, recreación, y creo que como construcción colectiva lo estamos logrando", sostuvo. En ese sentido, Silvia Paredes reflexionó que se está gestando "un movimiento atípico", donde hubo una unión real de organizaciones vecinales e intermedias"; y consideró que "es una muestra que la ciudadanía fueguina es pensante".
En tanto, este reciente movimiento tuvo lugar cuando, hacia fines del mes de noviembre, se puso en el tapete la problemática habitacional de Tierra del Fuego. La referente recordó que la iniciativa fue impulsada por el Colegio de Trabajadores Sociales, que logró adherir a otras agrupaciones que venían trabajando en el reclamo de políticas sociales. Entre las ONG se encuentran la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, Organización de Inquilinos, Programa Radial Sangre Barrial, Asociación Civil Barrio Andorra, organización Barrio Escondido, Felipe Varela, entre otros.

Etiquetas