La UOM, conforme por pase a planta de contratados
Industria fueguina

La UOM, conforme por pase a planta de contratados

03/01/2006
E

l Municipio infraccionó ayer a la Cooperativa Renacer por no presentar el listado de sustancias depositadas en el predio de CM que se le había solicitado en la inspección del lunes último. De no cumplir con la elaboración del registro, en las próximas 48 horas se ordenará el cese de actividades de la empresa y posterior clausura.
El propio subsecretario de Gobierno municipal, Alberto Speranza, notificó de la sanción a la Cooperativa. El Ejecutivo le había solicitado anteayer que en el término de 12 horas la empresa elabore un listado de las características de las sustancias depositadas en el playón de CM y que indique la cantidad de líquidos.
El jueves próximo, el secretario de Gobierno, Héctor Stefani, y el subsecretario de Recursos Naturales, Jorge Cerezani, se reunirán para acordar cuál será el destino de los residuos acopiados en el terreno de la ex Aurora Grundig.
Mientras tanto, permanecerá una custodia permanente de la Policía y Defensa Civil impidiendo el ingreso de cualquier persona en el predio.
A pesar de que las autoridades municipales afirmaron que la empresa cumplió con los demás requisitos solicitados en el acta labrada anteayer, el diario del Fin del Mundo pudo constatar que el predio no está cercado en su totalidad y que la cartelería es insuficiente (ver foto).
El director de Defensa Civil provincial, Carlos Rodríguez, aseguró que desde hace un mes atrás el Gobierno provincial está trabajando en la búsqueda de empresas especializadas para limpiar el predio. Además indicó que se encuentran en la etapa de concursos de precios para poder retirar los elementos, y dijo que el lunes o martes próximo se podría limpiar la zona.
El funcionario advirtió que en el predio de la Cooperativa Renacer se encuentran depositados unos 60 mil litros de distintos líquidos dispuestos en tambores. Dentro habría pinturas, lodos del proceso industrial (cataforesis), solventes, aceites, sales de fosfatos, que mezclados con agua producen ácido fosfórico.
Rodríguez también desmintió la primera versión que indicaba que el domingo se encontraron cadáveres corroídos por las sustancias encontradas.

Etiquetas