Expectativas en el sector

Se aproxima el Día de Reyes y los comercios proponen variedad en precios y productos

03/01/2006
E

n vísperas del Día de Reyes, varios comercios de la capital fueguina se preparan y enganalan sus vidrieras para dar lugar al esperado incremento de ventas de juegues y accesorios para los más chicos, puesto que en los últimos festejos habrían mejorado casi en un 30% respecto al año pasado, según sostienen desde la Cámara de Comercio y otras Actividades Empresarias de Ushuaia. De todos modos, pese a que se prevé que las demanda no será tan marcada como en navidad, la fecha no deja de ser clave para el sector.
En tanto, los chicos ya comenzaron a elaborar las cartitas, y mañana, cargados de ilusión, dejarán sus zapatitos en algún rincón de la casa, a la espera de algún regalo de los Reyes Magos. Este año, el mercado local brindará propuestas y precios variados: desde juguetes didácticos, pelotas, muñecas, libros, discos, software para la computadora, entre otras tantas alternativas que son válidas para la ocasión. Como siempre, la moda marca la tendencia en el gusto de los chicos, y en esta oportunidad el merchandising y los juguetes más vendidos serán la línea Barby, el dinosaurio Barney; juegos y juguetes de Disney con figuras de Los Increíbles, Winni Pooh, Nemo y entre otros personajes.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, el vicepresidente de la cámara, Daniel Iriondo, señaló que hubo buenos antecedentes por fin de año, puesto que "las ventas aumentaron casi en un 30% respecto al año pasado, y por lo tanto, para reyes esperamos estar con valores similares". Asimismo reconoció que es notoria la cantidad de población fueguina que está de vacaciones. El referente descartó que este año exista un incremento de precios, "mas allá del movimiento del dólar, y como sí ocurrió con otros productos como los comestibles". Por otra parte, señaló que el comercio que administra, en el rubro juguetería se han realizado compras programadas con una anticipación de casi un año, y sobre la marcha han habido reposiciones de marcas líderes, para mantener los stocks.

Comercios

Por su parte, Verónica, una comerciante de un bazar– juguetería– expresó que "esta fecha del año tratamos de explotarla bien, y por eso ofreceremos variedad de precios, sobre todo económicos, que en general son los fuertes en estas festividades". En ese sentido, reconoció que en este periodo gran parte de la población está fuera de la isla y las compras son menores que en navidad. Los días anteriores las ventas se incrementan casi en un 50%, a diferencia de la navidad que se produce durante las dos semanas previas.
Si bien en esta época, los juguetes son los más requeridos, los negocios que comercializan indumentaria para chicos también esperan algún incremento en la demanda. Martín, un vendedor, comentó que pese que "en esta ocasión se regalan juguetes, los chicos también piden ropa de moda y accesorios"; y señaló que, "como de costumbre, las compras se hacen a último momento". Otra empleada de una tienda opinó que, "aunque no trabajamos de manera exclusiva con niños, a lo poco que ofrecemos tratamos de ponerle todas las expectativas, ya que este año es notorio el aumento en las ventas".