Datos estadisticos del Puerto de Ushuaia

Se registraron 59 entradas de cruceros durante diciembre pasado

04/01/2006
D

e acuerdo al informe estadístico elaborado por la Oficina Antártica, que depende del Instituto Fueguino de Turismo, y sobre la base de los datos suministrados por la Dirección Provincial de Puertos, durante diciembre pasado se recibió un total de 59 entradas de cruceros, tanto antárticos como tradicionales y de gran porte. Eso representó el arribo de unos 9800 turistas a la ciudad de Ushuaia.
Así, desde el inicio de la temporada, a fines de septiembre de 2004, ya se han registrado unas 93 recaladas de buques, de las cuales 77 correspondieron a barcos que realizan recorridos por el sector antártico. El total de pasajeros que se han transportado hasta el momento, asciende a 16.052 desde el inicio de la actividad.
Cabe recordar que están previstas más de 300 recaladas durante esta temporada, que se extenderán hasta mediados de abril de 2006. De ellas participarán cerca de 45 embarcaciones, de las cuales 29 son antárticas.
De ese grupo de naves que llegarán al puerto local, se destaca la presencia, en dos oportunidades, del Queen Mary II, considerado uno de los barcos de turismo más grande del mundo. El Puerto de Ushuaia será el único lugar de la Argentina que visite este buque, y el primer arribo está previsto para el próximo 2 de febrero. Cuenta con 345 metros de eslora, 41 metros de manga y 12 metros de calado. Como consecuencia de los 12 metros que la nave tiene bajo el nivel de flotación, el buque no amarrará en el muelle. Por eso, los casi 2600 pasajeros y los 1400 tripulantes deberán ser bajados en embarcaciones especiales con capacidad para 150 turistas cada una.
La actividad de esta gigantesca nave no será diferente a la de los buques de gran porte que llegan a Ushuaia, estimándose que arribe en horas de la mañana, de modo que los pasajeros puedan recorrer los diferentes atractivos que ofrece la ciudad y sus alrededores, para luego volver a embarcar y por la tarde zarpar hacia el siguiente destino.