Cooperativa Renacer

Producción para televisores de la empresa New San

04/01/2006
L

a cooperativa Renacer se encuentra trabajando en distintas actividades que ha contratado la empresa metalúrgica New San. Se trata de la inyección de tapas de gabinete de televisores de 14, 21 y 29 pulgadas, y la inyección de acrílicos como la botonera y la tecla principal de encendido de dichos artefactos. Las personas que se encuentran realizando estos procesos también están abocadas a tareas de inserción automática, colocando componentes de la plaqueta de televisión.
Mónica Acosta, de la Comisión de Lucha, comentó que las producciones de este tipo comenzaron en el mes de agosto, agregándose en los últimos meses la inserción automática y la inyección de los acrílicos. "Hay afectadas unas 24 personas en uno de los procesos y otros 12 trabajadores en las tareas que comenzaron en el último tiempo", explicó la dirigente. Y señaló que "esto permite pagar un sueldo de forma directa y que mantengamos los gastos de estructura de los impuestos". 
"Lamentablemente, a veces quedamos supeditados a un sueldo de 500 pesos para los trabajadores", remarcó Acosta. Destacó que se prevé la finalización de estos trabajos en el mes de junio. Además, indicó que hay momentos en los que la situación financiera de la cooperativa hace que los empleados no puedan cobrar siquiera los 500 pesos mencionados. Manifestó que "hay meses donde se nos rompe una máquina o tenemos que hacer una inversión de aceite o cosas que son muy costosas y a veces tenemos que postergar el sueldo, contando con que también tenemos un gasto de 15 mil pesos en luz y gas".
"Apuntamos a convertirnos en proveedores, porque son pocas las producciones que estamos haciendo, pero tranquilamente podríamos abastecer a todo el parque industrial de Río Grande", advirtió la representante de los trabajadores. 

700 lavarropas para vender

La producción más importante que llevó adelante la Cooperativa durante 2005 fue la de 700 lavarropas, y finalizó en el mes de junio pasado. Esperan poder vender estos productos para cancelar la deuda que mantienen por el fideicomiso obtenido con el Banco de Tierra del Fuego.
"Lo único que nos falta resolver, que no es un tema menor, es la cuestión del flete y del envío a Buenos Aires, teniendo en cuenta que se necesitan varios camiones, ya que en cada uno entran 140 lavarropas", subrayó Mónica Acosta, quien hizo hincapié en la expectativa de recaudar fondos, aunque señaló que "siempre se prioriza el pago de los sueldos".
Según indicaron, la venta local es "a cuenta gotas", y un hotel recuperado por trabajadores en la capital del país propuso a Renacer que se expongan los lavarropas para poder comercializarlos.
"Ya estamos realizando tratativas para trabajar y estamos viendo algunas perspectivas con el Subsecretario de la Producción para encarar una estrategia de gestión donde se evalúe el sistema productivo que tenemos para poder ofrecernos y trabajar a fasón, que es la alternativa más rápida que vemos", expresó la máxima referente de la Comisión de Lucha.

Etiquetas