Rio Grande – Llaman a personal ante la falta de trabajadores

La UOCRA ahora va por la zona al 100% en las obras privadas

05/01/2006
E

l sindicato de la construcción reforzará los reclamos por la zona al 100 por ciento que iniciaron el año pasado ante los entes de Gobierno y de la Municipalidad de Río Grande, aunque en este caso cambiará el destinatario de estos pedidos, teniendo como eje de protestas a las empresas del sector privado.
Esto fue informado por el referente sindical Ramón Brauton, que sostuvo que el año anterior fue positivo por el reconocimiento de este aumento por parte de los organismos oficiales en las obras públicas, pero resaltó que "existe malestar entre los trabajadores porque en las obras privadas las empresas no están pagando el aumento", resaltando que "las empresas tienen que adherirse, porque todos los trabajadores son iguales"
El representante gremial indicó que la diferencia en los haberes entre un trabajador de la obra pública como la privada es muy importante. "Acá hay una disconformidad dentro de los trabajadores de la UOCRA, no podemos permitir que una persona cobre un valor y otra cobre menos", afirmó Brauton, que señaló que actualmente el malestar es muy grande, más aún teniendo en cuenta que existirían alrededor de 1200 afiliados, que se dividen de forma equitativa entre las obras públicas y las privadas, "esto es porque tenemos mucha gente en el campo", al referirse a las obras en las petroleras y otras empresas en la zona norte.
"Venimos haciendo un resumen de todo el tiempo atrás, donde no teníamos obras, donde la gente de la construcción estaba desprotegida, y hoy gracias a Dios tenemos trabajo, un buen jornal en la obra pública y el obrero está conforme, pero los compañeros de las obras privadas están muy desconformes porque no se les ha hecho el pago del aumento. Este año vamos a luchar para que todas las empresas constructoras tengan los mismos valores", aseguró Brauton.
 
Pocos trabajadores para las obras

Por otra parte, el representante sindical se refirió al aumento en la cantidad de obras en la actualidad, señalando que no existe la cantidad de trabajadores suficiente para cubrir la demanda existente: "No, no es suficiente hoy, está faltando".
Brauton señaló que durante las últimas horas mantuvo conversación con algunas empresas que "me pidieron 5 oficiales albañiles, 5 oficiales armadores y ayudantes también, esto quiere decir que las empresas están desesperadas porque no consiguen gente".
Por esta situación, desde el gremio se está haciendo un llamado a "todo trabajador que esté sin trabajo a que se acerque al gremio, en Thorne 1157, donde tenemos muy buenas oportunidades para que los trabajadores de la construcción accedan a un trabajo digno como corresponde".
El pedido es realizado ante el temor que existe por versiones que sostienen, desde este sector, la llegada de muchas personas con necesidades de trabajo y que podrían ocupar los lugares de los nativos de la provincia. "Yo pienso que cualquier ser humano de nuestra Argentina tiene que tener una oportunidad de trabajar en la provincia en que se radique, no podemos decir que no y que ellos no vengan, sino al contrario, pero nosotros llamamos a la gente que está en Río Grande, que es nativa de acá o vive hace muchos años, toda esa gente tiene que ser prioritaria para trabajar en la construcción", sentenció el integrante de la UOCRA Río Grande, Ramón Brauton.

Etiquetas