Homicidio de Alan Meneses

No descartan presentar pedido de jury contra la jueza de menores

18/01/2006
F

amiliares de Alan Meneses, asesinado en diciembre de 2004, anticiparon que presentarán un pedido de jury contra la jueza de Menores de Ushuaia, Gabriela Yuba, al estar disconformes con la actuación de la magistrada a lo largo de la investigación del crimen del joven.
La gota que parece haber rebalsado el vaso fue la fuga del menor de 17 años que asesinó a Meneses de un centro de detención de menores de Buenos Aires en los últimos días. Esto motivó la rápida reacción de Nemesia Tomás de Meneses, madre del menor fallecido, que compartió la postura de su abogada, Elba Martín, de avanzar en un pedido de enjuiciamiento contra Yuba. La presentación sería elevada al Consejo de la Magistratura, aunque no hubo mayores precisiones sobre cuándo se efectivizaría la solicitud.
Martín acusó a Yuba de negarle información a ella y a la familia de la víctima, pese a que son parte interesada dentro del expediente. En declaraciones a FM Master's, la abogada cuestionó el accionar de la jueza, señalando que "protege" al imputado "amparándose en los Derechos del Niño", aunque, por otra parte, "no repara en la asistencia a la víctima".
Alan Meneses fue apuñalado el 12 de diciembre de 2004, frente a un cyber del barrio Felipe Varela. Al parecer, el menor, en ese entonces de 16 años, mantenía diferencias con la víctima, por lo que lo hirió en la zona lumbar. Meneses fue asistido en el hospital regional, aunque al cabo de algunas horas dejó de existir.
La abogada de la familia Meneses dijo lamentar las acciones futuras, aunque anticipó que "si le cabe un jury, deberá ser así, porque no sólo revocó todos nuestros escritos sino que nos negó todo lo que pedimos". "Yo me pregunto: este imputado se fugó o la doctora Yuba lo dejó salir", sostuvo la letrada, agregando que si esto fuera así, "cuáles fueron los fundamentos". Dijo que en torno a la causa "hay algo raro" porque "la Jueza no me puede negar esa información". Dijo no entender "cuál es el miedo de la doctora Yuba a que yo conozca esos datos. Será que ella se extralimitó en sus funciones o ejerció un mal desempeño. Si es así, le cabrá un jury de enjuiciamiento", concluyó la mujer.
Por su parte, Nemesia Tomás también realizó declaraciones a la misma emisora radial, en la que compartió la posibilidad de impulsar un pedido de enjuiciamiento contra la Jueza de Minoridad y Familia.

Etiquetas