Problematica habitacional en Tierra del Fuego

Vecinos del barrio Dos Banderas crean un estatuto barrial

18/01/2006
L

os pobladores de la zona ocupada del barrio Dos Banderas esta semana ultimaron los detalles de un estatuto en el cual constituyen un proyecto de barrio semi-rural, que se basa en la protección del bosque y el aprovechamiento de las tierras. El sector sostiene que el documento estaría abierto al debate, si fueran convocados por algún organismo del Estado. En tal sentido, los vecinos se mostraron predispuestos a iniciar el diálogo con las autoridades, para dar cause a esta situación de incertidumbre, en la que están sumidos hace tiempo. Hace tres meses que los ocupantes decidieron organizarse en una comisión, frente a las continuas amenazas de desalojo y el avasallamiento de la empresa de seguridad que se emplaza en la entrada del barrio.
El presidente de la organización, Daniel Horacio Bories, explicó a el diario del Fin del Mundo que, entre otros puntos, este escrito hace hincapié en reglas de convivencia barrial; y el mejoramiento de los accesos de los caminos, con el fin de poder mejor los servicios, puesto que en la zona podrían instalarse zeppelín para abastecer de gas. Asimismo, hasta el momento, sólo 5 de 17 familias tienen luz eléctrica, y aseguran que se buscará por todos los medios cubrir la necesidad de todas las familias, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Pese a que el problema de las usurpaciones ha generado debate en la comunidad, y un quiebre con posturas encontradas. El representante del barrio anotó que "no se da prioridades a la necesidad de la gente, pero sí se otorga a las reservas hoteleras". Aseveró que hay proyectos provinciales, que beneficiarían a discapacitados y ancianos que hace dos años que están paralizados por falta de tierras, y apuntó que "en el cerro Dos Banderas hay 150 hectáreas que no quieren ser entregadas a la comunidad de Ushuaia". En tanto, con relación a las propuestas oficiales de cubrir la necesidad de los sectores usurpados, con construcciones del IPV, Bories dijo que "no se trata sólo de construir casas, sino de solucionar de fondo el problema habitacional que tiene la provincia".

Más reclamos

El referente sentenció que "si hubiese voluntad política", los funcionarios "hablaran con una mano en el corazón, y dejaran de mentir a la comunidad", la problemática "podría llegar a buen puerto." Asimismo, Daniel Bories manifestó que todavía "esperan respuestas del Municipio", ya que no ha contestado las medidas judiciales iniciadas por los ocupantes. Por otra parte, criticó que en el año 2002, el cerro Dos Banderas haya sido declarado "bosque comunal", puesto que, sostienen, "hace varios años que había gente viviendo" motivo por el cual lo consideran "inconstitucional" y que se "actuó por impulso", finalizó.

Etiquetas