Deportes de invierno

Tres fueguinos a los Juegos Olímpicos de Invierno

22/01/2006
S

in dudas, las expectativas de los tres fueguinos que están prontos a competir en las próximas olimpiadas son muy grandes y nos llenan de orgullo. Martín Bianchi en esquí de fondo, Diego Linares en snowboard y Sebastián Beltrame en biatlón representarán a Tierra del Fuego en este 2006.
Esta vez el escenario elegido por el Comité Olímpico Internacional es la ciudad de Torino, en Italia, donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno. Estos juegos son el objetivo de muchos deportistas y países adeptos a estos deportes invernales. La Argentina no estará fuera de esta oportunidad única en jerarquía y prestigio internacional. Actualmente, en nuestro país se practican algunos de los deportes invernales que tienen cita en los juegos. Uno de ellos es el esquí de fondo, deporte que llegó a nuestra ciudad de Ushuaia a mitad del siglo pasado.
El deportista fueguino de esquí de fondo Martín Bianchi se encuentra en este momento en Europa, realizando un circuito de carreras internacionales para obtener la clasificación completa para estos próximos Juegos Olímpicos de Torino. Nuestro representante ha sido designado en varias oportunidades para la concurrencia a campeonatos del mundo. Ahora, Martín está muy cerca de Torino.
"Para mí, ésta será una experiencia única, debido a que los Juegos Olímpicos son el máximo evento en lo que respecta al esquí de fondo a nivel mundial. Particularmente, me vengo preparando para este momento desde hace mucho tiempo. En la temporada invernal 1997-1998 comencé mi primera gira europea con el objetivo de conocer los escenarios y el nivel europeo en este deporte. Desde este momento empecé una preparación en vista a una futura participación en un programa olímpico; un propósito a largo plazo en ese momento, pero una realidad hoy", expresaba el fueguino.
Martín no es el único argentino que se encuentra en Europa con el sueño de participar en un juego olímpico en esquí de fondo, también está junto a él su compañero de equipo, Carlos Lannes. Ambos entrenan bajo la tutela de Manuel Caseny, instructor del Club CAEI (Club Aranes de Esports d'Ivern) de la región del Valle de Aran, en la Provincia de Lleida, Cataluña. Hace ya más de tres años que estas personas se juntaron para planificar una posible participación en los Juegos de Torino. Hoy ya es una realidad. Martín posee en este momento la plaza de "Cupo país". Con este cupo Martín va a representar a nuestra provincia y a nuestro país en Italia.
A pesar de ya tener la plaza para Torino, Martín sigue en carrera para intentar obtener la clasificación plena del torneo. En este objetivo también su compañero Lannes, quien al igual que Martín está entrenando en España para mejorar su rendimiento. El objetivo de estos atletas va más allá de la participación: ellos quieren clasificar.
La plaza de "Cupo país" sólo le permite al competidor realizar una prueba, en este caso Martín correría el 17 de febrero en la disciplina de 15 Km estilo clásico. De poder obtener la clasificación plena también se participaría en el sprint de técnica libre el 22 de febrero y en la prueba de 50 Km estilo libre que se realizará, como en cada edición, el último día del torneo, el 26 de febrero. Además, la clasificación también daría lugar a más de un competidor en los juegos. Éste es otro de los objetivos de estos muchachos: poder clasificar a más de una persona para representar al país. El objetivo final es claro: ganarse la clasificación plena para Torino y poder enviar a más de un representante.
"No debemos conformarnos sólo con la participación, debemos intentar ir más allá, ésa es la única forma de mejorar. El objetivo más importante en este tipo de deportes de resistencia es encontrar la mejora año a año; si no logramos eso, tendríamos que cambiar la planificación, el método o algo; hay que encontrar la mejora, eso nos determina que vamos por buen camino", expresaba Bianchi.
En la edición de mañana haremos una segunda entrega donde le proporcionaremos la entrevista que pudimos conseguir con Martín Bianchi ampliando estas instancias finales rumbo a las olimpiadas.

Etiquetas