Proyecto de reforma fiscal

El Gobierno, con la firme intención de terminar con el régimen de tasa cero

22/01/2006
E

l ministro de Economía, Raúl Berrone, anticipó que juntamente con la ley de presupuesto se enviará un proyecto a la Legislatura para reformar el Código Fiscal y la Ley Tributaria en la Provincia, con el objeto de imponer tasas impositivas a aquellas actividades que en la actualidad está beneficiadas con el régimen de tasa cero. De esta manera, algunas actividades turísticas deberán comenzar a pagar el impuesto interno desde el momento en que el Parlamento sancione una ley con este fin.  
Berrone indicó a el diario que el proyecto que remitirán "consiste en una reforma al Código Fiscal y la Ley Tributaria de la Provincia, que va ser presentada conjuntamente con el proyecto de presupuesto para este año 2006, antes de fines del mes de marzo". En ese sentido, consideró que "hay muchas actividades que están beneficiadas con tasa 0 que en su momento requirieron de esta promoción fiscal para desarrollarse, y hoy ya están consolidadas. Por eso entendemos que tenemos que mejorar el perfil de recaudación de nuestra provincia y es momento de incorporarlas gradualmente al proceso tributario que deben tener todas las actividades de manera igualitaria en nuestra provincia".
Brindando mayores precisiones, el titular de Economía señaló que "en general son actividades que están asociadas al turismo, actividad agropecuaria también, y que hoy están consolidadas, con buenos niveles de comercialización, con precios de importación que han mejorado notablemente las ventas y la rentabilidad. De ahí es que consideramos que es oportuno darle un marco de equidad para que todos los contribuyentes estén igualados con la tasa de ingresos brutos", reiteró.   
Berrone indicó que en la actualidad, según el rubro, "se debe pagar entre el 1% hasta el 4,5% en lo que hace a las actividades extractivas, actividades fabriles y las actividades del comercio". No obstante, destacó que "lo importante es que en este caso, no vamos a incrementar las alícuotas que tienen que ver con el comercio minorista. Los comerciantes minoristas de nuestra ciudad pueden quedarse tranquilos, que no van a sufrir incrementos", sostuvo reiterativo el funcionario. 
Con esta acción, señaló que se busca apostar a que "la Provincia tenga recursos para poder aplicarlos a obras públicas, que mejoren la situación deficitaria que heredó, no solamente a partir del incremento de los recursos, sino también a partir del aporte y la disminución de los gastos". 

Berrone, satisfecho con la Fiesta de la Cerveza

Por otra parte, Berrone se mostró satisfecho con la realización de la Fiesta Provincial de la Cerveza, propiciada por comerciantes y el propio Gobierno.
En este sentido, el Ministro manifestó que "queríamos aprovechar que mucha gente que no ha podido irse de vacaciones, tanto de Río Grande, Tolhuin como Ushuaia, tengan la oportunidad de disfrutar un buen momento y participar de una fiesta que fue tradicional en su momento hace muchos años". "Todos sabemos que la fiesta de la cerveza durante más de 20 años se hacía en la Escuela Nº 3, con gran concurrencia", y añadió que se ha querido dar continuidad a ese evento.
Pero más allá del aspecto recreativo, Berrone dijo que la fiesta "ha permitido a toda la oferta gastronómica de la ciudad que puedan venderle al turista, tener mejores ingresos y difundir sus cualidades y productos; y en especial, dar a conocer la actividad cervecera artesanal que está comenzando a ser una actividad incipiente y que crece día a día con mucha preferencia del turismo internacional".
Por último, manifestó que "esto tiene como único objeto la diversión de la familia, la distracción, el poder divulgar nuestras artes culturales, y creemos que de esta forma no sólo le damos alegría a la gente, sino que difundimos la actividad productiva de nuestra provincia".

Etiquetas