Programa “El Hambre mas Urgente”

Suspenden más de 200 tarjetas sociales

29/01/2006
C

asi un 9% de las 2900 tarjetas sociales entregadas en la Provincia no experimentó ningún consumo en los últimos meses, razón por la cual desde la Subsecretaría de Acción Social de la Provincia se dispuso dar de baja o suspender esos beneficios.
La titular del área, Ana Sparza, precisó que se detectaron 64 casos "de tarjetas que no habían utilizado los 70 pesos que se asignan mensualmente para la compra de alimentos, en los últimos 2, 3 ó 4 meses, por lo que se resolvió darles de baja"; en tanto que se dispuso "suspender otras 174 tarjetas sociales" ya que sus titulares no habían hecho uso del crédito de 100 pesos asignado para el mes de diciembre. La baja definitiva de las 174 tarjetas suspendida dependerá de las explicaciones que brinden sus titulares sobre los motivos que los llevaron a no usufructuar el beneficio.
Para la funcionaria resulta claro que la no utilización de esa ayuda económica social estaría demostrando que "en esos casos no hay una necesidad social real". Sparza precisó que la determinación se adoptó de común acuerdo con los municipios, ya que éstos junto al Gobierno constituyen los agentes ejecutores del programa que se financia con recursos de origen nacional.
A mediados del año pasado, la por entonces ministra de Desarrollo de la Provincia, Myriam Francisquini, anunció la puesta en marcha en la Provincia de un novedoso sistema de distribución de los fondos de ayuda social del programa nacional "El Hambre más Urgente", que consistía en reemplazar los módulos alimenticios por la entrega de una tarjeta social que tenía asignado un monto de 70 pesos mensuales, para que cada beneficiario pudiera decidir por sí mismo qué productos alimenticios prefería consumir.
En diciembre de este año, y por ese único mes, se logró que Nación incrementará en 30 pesos el beneficio.
Transcurridos unos 7 meses de la entrada en vigencia del sistema, la baja o suspensión de cerca del 9% del total de beneficios otorgados pone bajo sospecha la correcta distribución de esas ayudas sociales. Si bien por el momento no se tiene plenamente determinadas las razones que llevaron  a que 263 beneficiarios no hicieran usos del límite de compra autorizada de alimentos, Sparza señaló que se detectaron algunos casos de "beneficiarios que se han ido de vacaciones".
Mencionó que para conocer con precisión la situación de cada uno de los casos bajo análisis, tanto el Gobierno como los municipios están haciendo una detallada revisión de "los padrones de beneficiarios de la Tarjeta Social". Agregó que en forma paralela se está avanzando en la elaboración del denominado "padrón provincial único de beneficiarios sociales", para conocer el perfil real de cada uno de ellos y para determinar que no exista duplicidad de beneficios a favor de una misma persona.
 
Corregir los desvíos

La funcionaria indicó que a raíz del relevamiento de los listados de beneficiarios de la Tarjeta Social y el entrecruzamiento de datos con los municipios ya se ha "detectado la existencia de algunos beneficiaros que recibían más de un beneficio", pero apuntó que el resultado concreto de este estudio se tendrá "cuando esté en funcionamiento un programa que va a nutrirse con la información que gire Nación, los municipios y entes descentralizados, al que se sumarán datos del registro automotor e inmobiliario".
Esta herramienta permitirá, a entender de Sparza, detectar una "mayor cantidad de superposición de beneficios" y conocer "cuántas de las personas que reciben asistencia en la provincia realmente la necesitan y cuántas la reciben sin tener un necesidad real". Es decir, permitirá ir vislumbrando el correcto o inadecuado manejo político que se ha hecho de recursos sociales.

Mejorar la prestación

La subsecretaría Ana Sparza precisó que las bajas ya dispuestas y aquellas que se produzcan de ahora en más en el padrón de la Tarjeta Social no serán cubiertas con nuevos beneficiarios, ya que su intención es tratar de que esos recursos ociosos sirvan para incrementar el monto asignado a los demás beneficiarios del programa nacional. 
Mencionó que esta cuestión está contenida en el texto del nuevo convenio que se debe firmar en breve. "El actual convenio por este programa social vence a fines de febrero, y nosotros ya estamos trabajando en uno nuevo que contemple un mejora en el monto de la asignación y requisitos más estrictos en el otorgamiento, de manera que el beneficio alcance a las personas que realmente están en una situación de riesgo social cierto y real", indicó. Agregó que para incrementar la asignación económica destinada al programa, "la Provincia va a tener que aportar recursos propios que se sumarán a los que remita la Nación", y anticipó que "también vamos a pedir la colaboración de los municipios, ya que como ejecutores de este programa y parte de la estructura del Estado, también tienen la obligación moral de aportar para la atención de la gente que está en riesgo social".

El fin del RedSol

La Subsecretaría de Acción Social anunció también la pronta desaparición del programa RedSol. Mencionó que la intención es reemplazarlo por un programa de "subsidio económico transitorio, de 500 pesos, para familias en situación de riesgo. Es decir, queremos de esta manera que el RedSol se adecue a lo que fijaba originalmente ese programa que fue pensado como un subsidio económico transitorio por tres meses, prorrogable en caso de que la familia siguiera en situación de riesgo".
Señaló que la modalidad a implementar responde a la necesidad de encarar el tema asistencial desde otra perspectiva. "Hoy en la provincia hay trabajo y la gente tiene que empezar a recuperar la cultura del trabajo, y ése debe ser uno de los objetivos fundamentales de la gestión", más allá de limitarse a atender la emergencia social.

Etiquetas