Justicia provincial

La causa sobre el World College se fue a Formosa

02/02/2006
L

a causa donde se investigaba la presunta usurpación y falsificación de títulos en nuestra provincia a través del World College de Ushuaia, la Universidad Nacional de Formosa y el Instituto Cibernos de España ya no tramitará más en esta jurisdicción y el expediente será remitido en las próximas horas a la Justicia formoseña.
La causa, que ha tenido una repercusión mediática a nivel nacional sin precedente, será enviada al distrito judicial de la provincia de Formosa, donde existe otra investigación de similar tenor que tiende a determinar maniobras irregulares que involucran a los tres institutos de educación terciaria. En este sentido, será ahora un juez de la provincia norteña el que se haga cargo del expediente
Esto se debe a que en las últimas horas, más precisamente el 1 de febrero, el juez de instrucción de primera nominación, Javier de Gamas Soler, se declaró incompetente al sostener que este hecho ya estaba siendo investigado en la jurisdicción formoseña. No obstante, no trascendieron mayores detalles de los fundamentos que llevaron al magistrado a declararse incompetente y no investigar si existieron maniobras irregulares por parte del director de World College, Jorge Gorosito, y de la legisladora justicialista Angélica Guzmán.
Pese a ello, todas las actuaciones instructivas de la causa serán enviadas a la Justicia formoseña, inclusive una declaración espontánea que presentó la legisladora Guzmán ni bien se enteró de que había sido denunciada por una presunta usurpación de título, según indicaron fuentes judiciales.

La causa que no fue

El expediente se inició en enero de 2005 con una denuncia que presentó Germán Cruz contra la legisladora Angélica Guzmán y su asesor y director de World College, Jorge Gorosito. Cruz habría denunciado en su momento una supuesta amenaza debido a que pretendían dejarlo sin trabajo, aunque también informó a la Justicia que cuando trabajaba junto a Guzmán habría visto en su oficina títulos del World College o World University a nombre de la legisladora y alguno de sus hijos. Supuestamente, los avalaba como licenciado en administración de empresas y licenciado en ciencias políticas, aunque estos diplomas nunca fueron secuestrados por la Justicia.
La fiscal Bragulat realizó un requerimiento de instrucción pero el juez De Gamas Soler lo desestimó. Luego, la representante del Ministerio Público apeló y la Cámara de Apelaciones revocó lo dictado por el juez de primera instancia y dispuso que se investigara el caso.
Cruz habría acusado a Gorosito porque mientras era asesor de Guzmán en la Legislatura, ejercía simultáneamente el cargo de rector en World College. Ciertamente, nunca se tomó una declaración indagatoria ni a la parlamentaria ni a Gorosito.

Licencia obligatoria

La publicidad de las irregularidades derivó en consecuencias inmediatas. Inclusive, en la actualidad, Carlos Dalfaro, rector de la Universidad Nacional de Formosa, fue separado de su cargo y se le dio licencia obligatoria por 15 días. 
Según informó Clarín en los últimos días, esta medida fue tomada porque sus colegas en el cogobierno de la universidad sospechan mucho de que existió una asociación ilícita en la entrega de títulos académicos no válidos en España y que él conocía lo que estaba pasando. Por eso también le dieron días libres al decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios, Héctor Carmelo Quijano.
Según las hipótesis investigativas, habría existido una triangulación entre World College, la Universidad Nacional de Formosa y Cibernos (instituto español) conformada con el sólo fin de estafar a estudiantes que se hacían rápidamente de un título oficial
Según sostuvo Clarín en su momento, Gorosito –quien fuera asesor de la legisladora Guzmán– y Dalfaro ofrecían a ciudadanos españoles a través del Instituto Cibernos de Madrid certificados del Polimodal, carreras terciarias (el World College) y su articulación para lograr un título de grado (la UNAF).
En un año y medio, cursando un día por semana, los alumnos con un terciario conseguían una licenciatura en sistemas. Todavía no se sabe cuántos alumnos hay involucrados en este sistema, ni si los mismos fueron engañados. La comisión investigadora cree que serían entre 300 y 400 los estudiantes que obtuvieron títulos mediante este sistema. Con la hipótesis de mínima, de 4000 euros por un título secundario y un terciario la recaudación alcanzaría 1,2 millón de euros. Los precios serían mayores para los títulos de grado, alrededor de 7400 euros. Algunos hablan de un "negocio" de entre 3 y 4 millones de euros.

Etiquetas