Consecuencias por aumento a estatales

Comerciantes niegan aumentos indiscriminados

12/02/2006
L

a Cámara de Comercio de Ushuaia descartó de plano que se hayan producido incrementos en los precios de forma "injustificada" por parte de comerciantes "inescrupulosos", cuando se generaron aumentos salariales en el Estado fueguino, tal como lo afirmó el secretario general de ATE, Jorge Portel, quien comentó que se está trabajando con Gobierno para conformar una comisión de control de precios, ya que aseguró que "cada vez que hay un incremento en el haber, algunos comerciantes, sin ningún escrúpulo o justificación, empiezan a aumentar los precios, y se esfuma el incremento salarial producto de la inflación".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Horacio Falciglia, se manifestó sorprendido por las declaraciones del dirigente estatal, y consideró que tales aseveraciones obedecen a una evaluación errónea del valor de los productos. "Yo descarto que haya un incremento en el costo de los productos, por lo menos que sea visible y que sea atribuible a un incremento en los sueldos", remarcó el representante de los empresarios. Agregando que "la Dirección de Industria y Comercio de la Provincia está trabajando con la Cámara de Comercio desde el mes de noviembre, y juntos estuvimos elaborando una propuesta de canasta navideña, también se estuvo trabajando con los comerciantes que mantenían los precios en un principio de unos 150 productos y después esa lista se amplió".
En razón de esto dijo extrañarle la opinión de Portel, y entendió que "no ha sido debidamente analizada porque, por lo menos desde la Cámara de Comercio, no hemos observado que se produzcan incrementos cuando hay aumentos de sueldos".
"Me extrañan estos comentarios que hace el señor Portel, porque si se mira la evolución de los precios al consumidor durante el mes de enero, veremos que en la provincia estuvieron muy por debajo de la media nacional", explicó Falciglia. Y amplió la información comentando que, cuando la media nacional se ubicó por encima del 1%, en la provincia de Tierra del Fuego la evolución de los índices fue menor, y puntualmente en Ushuaia fue del 0,7%. Teniendo en cuenta que el rubro que registró la suba más significativa durante enero fue "Esparcimiento y Educación" con un 4% y, a su vez, "Alimentos y Bebidas" aumentó un 0,6%.
Falsiglia también se refirió a la situación inflacionaria que se vivió en nuestra provincia respecto del resto del país durante el año pasado. Sostuvo que "en todo el año 2005, la inflación en Tierra del Fuego fue muy similar a la media nacional. La media nacional se ubicó por encima del 12%, y en la provincia fue de alrededor del 13%. Es decir que no fue una cosa que pueda llamar la atención y, en lo que va de este año, también estuvo por debajo de la media nacional, o sea que en la provincia de Tierra del Fuego podemos decir que la inflación fue menor que en el resto del país".  
Por otra parte, con relación al avance inflacionario que se podría esperar para los próximos meses, el titular de la Cámara de Comercio subrayó que en la isla los formadores de precios son los grandes supermercados, a partir de los acuerdos que se firman a nivel nacional. Y señaló que el resto de los comerciantes "acompaña" en la medida de sus posibilidades, de acuerdo a la capacidad de compra que posean y del proveedor que tengan. "La inflación no la manejamos los comerciantes locales, en todo lo que tenga que ver con el rubro alimentación y bebidas, sabemos que los precios los manejan dos importantes supermercados, que son los formadores de precios, los demás comerciantes acompañan en la medida de sus posibilidades", advirtió Falciglia. Expresando también que "los demás rubros, por ejemplo en el de textiles o de vestimentas, muchas veces los precios tienen algún incremento que tiene que ver con el excesivo costo de los alquileres que hay en la provincia, con respecto a los locales comerciales. Es decir que tenemos factores que son extraordinarios".
El representante de los comerciantes, indicó que el trabajo de fiscalización lo lleva adelante la Secretaría de Industria y Comercio, y que no se han generado inconvenientes en los controles que se realizan para hacer cumplir las leyes vigentes. "La subsecretaria del área es la que ha encarado siempre las negociaciones que tienen como objetivo regular o controlar de alguna manera los precios y siempre nos hemos manejado, tanto la Cámara de Comercio de Río Grande, como la de Ushuaia, con esa Secretaría", concluyó Horacio Falciglia.