Habria sufrido un paro cardio-respiratorio

Un turista suizo falleció en la zona conocida como Laguna de los Témpanos

13/02/2006
U

n turista de nacionalidad suiza murió el viernes por la tarde mientras realizaba una excursión en la zona conocida como Laguna de los Témpanos, ubicada a unos kilómetros desde el final del camino del Valle de Andorra.
El deceso del septuagenario se produjo en plena travesía, cuando intentaban alcanzar la zona de glaciares. La excursión se inició alrededor de las 10.15 del viernes, cuando dos guías junto a un grupo conformado por 10 personas en su gran mayoría extranjeros, abordaron un rodado tipo combi y se dirigieron al final del camino de Valle de Andorra, donde continuaron su recorrido a pie, a excepción del conductor de la combi.
Después de realizar una caminata de una hora y media aproximadamente por el único sendero que conduce hasta el glaciar aludido, y encontrándose ascendiendo, uno de los guías observó que una persona de sexo masculino mayor de edad que integraba la caminata se descompensó repentinamente, cayendo al piso. Al notar esta circunstancia, inmediatamente el guía de montaña se acercó hasta donde se encontraba esta persona, logrando observar que estaba agonizando, razón por la cual comenzó a aplicarle tareas de resucitación por un lapso aproximado de una hora. Ante tal situación, dio aviso mediante equipo radial al nosocomio local, continuando con sus tareas de resucitación por media hora más aproximadamente, momentos éstos en que constató que dicho sujeto había fallecido.
Con la emergencia en curso, los distintos organismos de urgencias establecieron el rescate. Así una patrulla compuesta por el grupo de rescate de la Dirección de Defensa Civil municipal y del Club Andino fue la primera en ascender; sin embargo, mientras intentaba alcanzar el lugar conoció que el turista suizo había fallecido.
Rápidamente se organizó una nueva comitiva, esta vez compuesta por efectivos de las divisiones Policía Judicial, Científica y servicios especiales, que arribó alrededor de las 19 al lugar.
Tras realizar las actuaciones de rigor, el cadáver de Joseph Gastón Wyss fue trasladado hasta la zona del Valle de Andorra, donde esperaban más efectivos y la morguera. Así colocaron el cadáver en una camilla metálica para su posterior traslado al nosocomio local para la realización de la necropsia. De acuerdo a los testimonios de las personas que integraban el contingente, Joseph Gastón Wyss habría fallecido de un paro cardio-respiratorio fulminante.

Etiquetas