Salud publica - Pruebas piloto

El hospital de Río Grande reemplaza la guardia por el servicio de emergencias

15/02/2006
D

esde el Hospital Regional Río Grande, están elaborando los cambios que se aplicarán en una prueba piloto durante los primeros días del mes de marzo, y que esperan mejorar el manejo interno de la guardia central, la que además cambiará de denominación, pasando a ser el Servicio de Emergencias.
Esta modificación, aunque para las autoridades tiene mayor relevancia para la faz interna, asegurando una mayor rapidez y eficiencia en la atención, traería aparejados varios inconvenientes con los pacientes que, en su mayoría, están acostumbrados a reclamar la atención por la actual guardia de cualquier tipo de dolencia, sea o no urgente.
El director médico del hospital, Ricardo Buitrago, asume que será difícil cambiar las costumbres de la población, señalando que, "fundamentalmente, el cambio pasaría por generar una toma de conciencia en la gente de lo que es la guardia en general, por lo tanto, la guardia como tal desaparecería como estructura de guardia, ya que ahora será un servicio de emergencia, que es lo que en realidad es y debería cumplir, y lo que cumple en todos los hospitales de relevancia. Las guardias son servicios de emergencia que cubren sólo la urgencia, y en otros hospitales la población está acostumbrada que cuando la emergencia es real, tienen la respuesta inmediata del servicio de emergencia del hospital".
El profesional destacó que "acá a veces ocurre que la gente cree que es una emergencia y viene a la guardia para atender un refrío o para atender patología que no amerita una urgencia, en realidad en estos casos se debería solicitar el turno correspondiente para ser asistido en los consultorios externos con los especialistas que haya disponibles", anticipando que se trata de un cambio de fondo para los pacientes, por lo que es incierta aún la respuesta que brinden a estas modificaciones. 

Modificaciones internas

Por otra parte, y quizás la faceta más importante de este cambio, por lo menos para la dirección, es la creación de un coordinador que estará a cargo de las tareas en el servicio de emergencias. "En el movimiento interno nosotros pretendemos instaurar una figura nueva, en lo que es la guardia central, o el servicio de emergencias. Esto comenzará la primera semana de marzo, en donde vamos a contar con un médico interno, este médico interno será un coordinador exclusivamente de la actividad de emergencias". Con esto se espera mejorar la atención de los pacientes y realizarla con mayor celeridad.

Etiquetas