El concejal del MPF, Abel Sberna, se refirió a la crisis habitacional. Sostuvo que una de las alternativas que se deberán analizar es conformar "ciudades satélite". Además, indicó que el municipio tendrá que implementar una política de "recuperación de tierras mal ocupadas".
"Tenemos que volver a pensar en ciudades satélite, con generación de infraestructura, como podría ser el caso de Almanza, por ejemplo, que no sería una solución total, pero sí un paliativo", destacó el edil oficialista. Agregó que "hoy por hoy la Ruta 3 está siendo asfaltada en su totalidad, por lo cual podemos pensar en un crecimiento mucho más grande de Tolhuin, y con una inserción importante en la Industria. También recuperar el diálogo perdido en la época de Colazo con el Gobierno provincial, y aprovechar ese nuevo aire que se está sintiendo, para lograr encontrar el camino de la solución entre Gobierno y las municipalidades".
En este sentido, el funcionario consideró que "el desafío que vamos a tener todos los que estamos a cargo de una pequeña fracción de poder, es justamente pensar como gente adulta, pensar como ciudadanos más que como políticos en algunos casos, dejar de lado las mezquindades político-partidarias, y trabajar juntos para destrabar cualquier tipo de inconveniente y lograr soluciones".
Por otra parte, respecto de la situación de los que esperan una solución habitacional, Sberna sostuvo que "son muchas personas que hace un tiempo prolongado buscan una respuesta por parte del IPV principalmente, y lo que se tiene que hacer desde la municipalidad es tratar de allanar el camino para que el Instituto Provincial de la Vivienda tenga los lugares necesarios para la construcción". Asimismo, indicó que la Municipalidad no puede hacerse cargo de la construcción de barrios o viviendas, pero que "tiene la obligación de generar las herramientas para que el IPV o la gobernación tengan los lugares necesarios para poder ir trabajando en solucionar los problemas de la gente, que no se van a solucionar nunca en su totalidad, porque realmente son más las necesidades edilicias de viviendas que hay que la respuesta que pueda llegar a dar tanto el Estado provincial como el Estado municipal".
Respecto del proyecto que el intendente Jorge Garramuño anunció que presentará en el Concejo Deliberante para abordar la problemática, el concejal mopofista señaló que estará relacionado con la recuperación de espacios "mal ocupados". "Entiendo que la idea es generar una mayor densidad demográfica en lugares que hoy están subocupados, como por ejemplo los terrenos baldío, que no tienen una ocupación real y efectiva, y que deberán ser recuperados por el Municipio, o en su defecto aumentar las tasas que se cobran, porque no es justo que dentro de la misma ciudad existan inmensos terrenos sin ocupación, o con subocupación, cuando mucha gente está esperando una solución", remarcó Sberna.
Según el concejal, las tierras fiscales usurpadas "tendrán que recuperarse, para ver cómo se reordenan con el objetivo de poder dar una respuesta rápida a aquellos que han hecho las cosas bien, y de repente están pagando justos por pecadores". Acotó que "las intrusiones no son la solución, porque le genera problemas no solo al Estado municipal o provincial, sino a la misma persona que tiene esa metodología y, por otro lado, también perjudica de forma irreparable a aquel que está esperando dentro de los parámetros legales una solución habitacional".
Por otra parte, Abel Sberna sostuvo que en Ushuaia el límite de la tierra lo establece la geografía. "Muchas veces nos encontramos, dentro de nuestra ciudad, que en límites muy cercanos tenemos alturas que no son alcanzables con construcciones, porque no tenemos forma de llegar después con los servicios", explicó el edil. Y concluyó diciendo que "por otro lado tenemos la cuestión del recurso paisajístico, al cual no debemos dejar de prestarle atención, porque perder ese recurso implicaría perder todo un futuro turístico que puede llegar a tener la ciudad".