Patrimonio arqueologico

Se registraron 560 yacimientos

26/02/2006
H

asta el momento suman 560 los yacimientos arqueológicos registrados para la conservación, resguardo y patrimonio de la Provincia. Gustavo Valdez, integrante de la Dirección de Ciencia y Tecnología que depende Planeamiento de la Provincia, explicó a el diario del Fin del Mundo que el registro provincial se inició bajo el régimen cultural que establece la Ley Provincial 370, para poner en resguardo todos los bienes patrimoniales que hacen a la cultura, tanto los bienes históricos y arquitectónicos y en donde también figura lo arqueológico y paleontológico.

Con respecto a los bienes arqueológicos y paleontológicos, contempla la autoridad de aplicación a la Dirección de Planeamiento y por ello la Dirección de Ciencia y Tecnología realizó el proyecto y confeccionó un  registro de las colecciones y los sitios que posee Tierra del Fuego.

"El gran porcentaje de patrimonio que posee la Provincia, por su joven historia geológica y por último poblamiento europeo, hoy lo que es arqueología es muy tangible. Tierra del Fuego posee sitios en el Norte, en el Centro y en el Sur y lo que hacemos es ubicar esos yacimientos o sitios. Luego todo el material que se localiza o desprende de las investigaciones que se realizan en el campo y en la que participan profesionales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) la ingresamos en una base de datos", explicó Valdez.

Asimismo, comentó que en el proyecto y registro de datos también trabajan mancomunadamente con personal de los Museos de Ushuaia, Río Grande y la Misión Salesiana. La Base de Datos se realiza en cumplimiento de la ley provincial 370 y la correspondiente actualización del PIGSA (Proyecto de Informatización y Georeferenciamiento de Sitios Arqueológicos).

Destacó que el Estado siempre tuvo una tendencia expropiatoria sobre los bienes que poseían los particulares y en los últimos años no pudo seguirse con esa modalidad. Puntualizó el caso de un particular de Río Grande que, sin quitarle las piezas, se le hizo el registro y ahora él es custodio de esos materiales que los mantiene y conserva. En cuanto a los materiales dijo que se trata de una colección de proyectiles o punta de arpones que perteneció a la comunidad originaria Ona. "Simplemente nos interesa registrar a la base de datos sobre el patrimonio de la Provincia y el particular colaboró con el proyecto", afirmó Valdez.

Recordó que a las puntas de flecha las utilizaban para cazar cormoranes o avutardas, y aclaró que en el norte de la Provincia y en el Canal Beagle se encuentran proyectiles (arpones) grandes de huesos que usaban para cazar animales de mayor porte, porque era común en su dieta alimenticia de los naturales que habitaban en Tierra del Fuego.

 

Trabajo mancomunado

 

El trabajo que realizan en conjunto personal de los Museos, la Dirección de Ciencia y Tecnología, profesionales del CADIC y particulares se piensa extender a otras instituciones como por ejemplo Gendarmería Nacional y la Policía Aeronáutica, debido al interés que tuvieron para incorporarse.

"Se interesaron las fuerzas. En el caso del personal de Gendarmería tiene control sobre fronteras; porque el contrabando está penado. Es por eso que no se pueden llevar lo que es patrimonio de la Provincia. Por eso se realizarán cursos para estas dos instituciones sobre lo específico de conservación y cuidado del patrimonio cultural general", precisó Valdez.

Asimismo, comentó que se brindará información a los colegios para el cuidado sobre las pertenencias de las culturas originarias de Tierra del Fuego que forman parte del Patrimonio Cultural Provincial.

Destacó el trabajo y la investigación de los profesionales Ernesto Piana, Estela Manzur, Mónica Saleme, entre otros.

En tal sentido, aclaró que el Estado no tiene la capacidad académica parar tener investigadores y por ello, por convenio, "recurre a los arqueólogos del CADIC donde hay profesionales y es imposible concretar este proyecto sin la colaboración de ellos", acotó.

Cabe mencionar que la dirección de Ciencia y Tecnología comenzó a elaborar la Base de Datos para el Registro Arqueológico Provincial el año pasado. Su objetivo será velar por la custodia y conservación de los objetos arqueológicos y paleontológicos existentes en el territorio de la Provincia.

 

Rescates

 

"Hemos realizado tres rescates arqueológicos en la Isla. Estos rescates arqueológicos no entran en el ámbito de la investigación puramente científica, sino que son hallazgos accidentales y eventuales que se realiza" aclaró Valdez.

En tal sentido, recordó que Telefónica de Argentina cuando realizaba el tendido de fibra óptica al Norte de la Isla encontró un esqueleto y "la empresa de buena voluntad detuvo la obra y junto con la licenciada Saleme nos trasladamos y se rescató un esqueleto".

En octubre pasado en una cantera abandonada se rescató el 60% de un esqueleto y luego en la Estación de piscicultura el contratista nos avisa que un peón encontró un cráneo humano y después de las actuaciones de la Policía y con la presencia del licenciado Ernesto Pianna se pudo constatar que era un antiguo poblador.

Dijo que una vez que los profesionales del CADIC hacen los estudios se trasladan al museo los elementos del hallazgos.