Ushuaia - Juicio oral no publico

12 años de prisión por abuso sexual y otros delitos

26/02/2006
M

anuel Alejandro Encinas (29) fue condenado a la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo, luego de que el Tribunal de Juicio lo hallara culpable de una cantidad considerable de hechos delictivos.

La sentencia fue leída el viernes último pasadas las 18, donde los jueces Roberto Magraner, Alejandro Pagano Zavalía y Carlos Bet, atribuyeron la autoría a Encinas de distintos delitos por los que había sido llevado a juicio.

Concretamente el más grave fue un abuso sexual agravado por acceso carnal contra una menor que sería familia del imputado, y sobre el cual, los magistrados consideraron que había quedado debidamente probado el delito de violación. Por esto se llevó la mayor parte de la condena.

No obstante, tras analizar la prueba, los jueces lo hallaron culpable en otras 6 causas que se habían acumulado a la del delito contra la integridad sexual. Concretamente lo encontraron autor material y penalmente responsable del delito de robo agravado en grado de tentativa, robo en grado de tentativa, hurto en grado de tentativa, desobediencia, lesiones leves y daño reiterados.

El fiscal, Daniel Curtale, había solicitado por la mañana en su alegato que Encinas debía ser condenado a la pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo. Por su parte el doctor Gustavo Ariznabarreta –que asistía al acusado en los delitos de menor cuantía– solicitó la absolución. Y el mismo pedido solicitaron los doctores Carlos Stevenson y Félix Santamaría en el delito contra la integridad sexual de la menor.

Finalmente el Tribunal le aplicó 12 años de cárcel de cumplimiento efectivo por lo que Encinas continuará detenido, en la misma condición que estaba desde antes del debate oral. Asimismo deberá someterse a las reglas de conductas que sean dispuestas por el Juzgado de Ejecución de penas.

Tanto Stevenson como Santamaría anticiparon que esperarían conocer los fundamentos de la sentencia, aunque ante la ausencia de pruebas –según los letrados– interpondrían un recurso de casación para revertir la condena impuesta por el abuso sexual.

Etiquetas