Concejo Deliberante de Ushuaia

Pino propone un impuesto a las propiedades ociosas

01/03/2006
M

Mediante un proyecto de  ordenanza el concejal justicialista Juan Carlos Pino propone crear el impuesto a propiedades ociosas, que alcanzará a los inmuebles ubicados dentro del ejido urbano de la ciudad de Ushuaia.

Este impuesto se calculará sobre el valor determinado para el impuesto inmobiliario y regirá para inmuebles desocupados o con mejoras o para inmuebles baldíos.

A tal efecto se considerará propiedad ociosa a aquella en la que no se cerifique actividad económica o no se efectúe un adecuado uso del suelo, conforme los alcances que por vía reglamentaria fije el Departamento Ejecutivo Municipal.

La iniciativa contempla la creación de la Comisión de Calificación de Inmuebles Ociosos, que estará integrada por los titulares  de las direcciones de Catastro Municipal, Rentas Municipal, Tierras Municipales y el Subsecretario de Planeamiento Urbano la que deberá realizar un relevamiento de cada uno de los predios dentro del ejido urbano y definir  situación actual del predio, existencia de proyectos productivos, situación dominial e impositiva.

Los montos recaudados en concepto del impuesto creado serán afectados a la cuenta especial denominada "Fondo Especial para el Desarrollo Urbano", cuya creación también propone el concejal Pino en otro proyecto de ordenanza que ya fue presentado para ser tratado por el cuerpo colegiado. 

La intención de cobrar un impuesto a los propietarios de terrenos que no están siendo ocupados de forma completa ampliaría el alcance de la ordenanza fiscal Nº1580 que ya establece el pago de un tributo por esta situación, aunque actualmente sólo rige para tres arterias de nuestra ciudad: la Avenida San martín, la calle Gobernador Paz y la Av. Perito Moreno.

"Creo que hoy es necesario ampliar esta legislación a todo el ejido urbano, ya que existen tierras en estado de abandono o de semi abandono, y en un recorrido rápido por Ushuaia uno se puede dar cuenta de que hay varias tierras que están en desuso, que están abandonadas, que son baldíos o semi baldíos", explicó el edil del PJ, Juan Carlos Pino. Y agregó que "estamos tratando de llevar un paquete de medidas que tienen que ver con la crisis habitacional. Por eso con distintas ordenanzas planteamos, la ampliación de los límites de la ciudad, la utilización del excedente presupuestario para la urbanización, depositándolo en una cuenta especial; y este nuevo proyecto de ordenanza que viene a completar parte de un circuito de propiedades que no cumplen ninguna función más que especular con el valor de las tierras, y en este sentido decimos que se debe incrementar el impuesto".

Además, se pretende establecer en qué condiciones se encuentra cada uno de los terrenos respecto del pago de impuestos, y para esto se verificará si los propietarios cumplieron con sus obligaciones tributarias en los últimos 15 años. "Al margen de tener una recaudación para la cuenta especial destinada a urbanizar espacios de Ushuaia, esto va a permitir que las tierras sean utilizables para la Municipalidad, por eso se crea la comisión que trabajará en el tema", remarcó Pino. Y concluyó expresando que "con esta comisión, habrá que evaluar  si se han pagado los impuestos de las tierras en cuestión, verificar en los últimos 15 años si han pagado y empezar a estudiar en qué situación están estos terrenos, porque si tienen deudas el Municipio tendrá que tomar algún tipo de medida".
Etiquetas