Justicia Federal

Quedó en libertad quien fuera detenido con 600 gramos de marihuana

02/03/2006
L

a Justicia Federal liberó ayer Marcelo Maidana (37), quien había sido detenido en su domicilio de Intevu VI el 15 de febrero último, luego de que la policía de la provincia secuestrara casi 600 gramos de marihuana que estaban ocultos en el interior de una heladera. La liberación se produjo luego de que fuera procesado por tenencia simple.

Fuentes judiciales informaron a el diario que cerca de las 14 de ayer Maidana fue notificado de que la secretaria de Ejecuciones Fiscales, Mercedes Orgeida, en su calidad de juez subrogante –ya que el juez titular Federico Calvete se encuentra de licencia– había dictado el procesamiento en su contra. Aparentemente, el criterio de Orgeida habría sido que los 594,4 gramos de marihuana secuestrados en la vivienda del imputado era una tenencia simple. Esto está enmarcado en la primera parte del artículo 14 de la ley 23.737.

Ya durante su indagatoria, Maidana, bajo la asistencia legal del doctor Alejandro Berola, había manifestado que la droga era para su propio consumo. La estrategia defensista encontró eco en Orgeida quien decidió procesarlo por tenencia simple, lo que implicaba ordenar su inmediata libertad.

Por otra parte, la declaración de Maidana de que los casi 17 mil pesos, entre moneda extranjera y nacional encontrados en su vivienda, eran producto de sus ahorros, también habría sido considerada por la Secretaria de Ejecuciones Fiscales. Al menos no fue entendido como que el dinero podría ser producto de una supuesta comercialización de la droga.

Salvo las circunstancias mencionadas, a criterio de la juez subrogante no se habrían encontrado elementos que indiquen que el acusado haya tenido en su poder la droga con fines de comercialización. Ya que de haber sido así, hubiese sido imposible otorgarle la libertad.

Al parecer desde la Fiscalía Federal se aguardaba analizar los fundamentos de Orgeida y no se descartaba que interpusieran un recurso de apelación.

Por el momento la defensa de Berola ha prosperado con éxito en favor de Maidana, y si desde la Cámara de Apelaciones es confirmado el fallo de Orgeida, podrá permanecer en libertad hasta el día del juicio.
Etiquetas