Foro Social Urbano

Ultiman detalles del proyecto de ley de emergencia habitacional

06/03/2006
B

ajo el lema "Por una ciudad para todos" los actores sociales nucleados en el Foro Social Urbano convocan a la comunidad de Ushuaia a participar hoy de la presentación del "anteproyecto de ley de emergencia habitacional", que se dará en el marco de una asamblea informativa que tendrá lugar a las 20 horas en el edificio de la CTA, de Marcos Zar y Alem. Esta iniciativa popular surgida en vista a la problemática habitacional que atraviesa la provincia sería finalizada en los próximos días y presentada oficialmente en el segundo Foro Social Urbano, que se realizará el primero de abril próximo; para luego ser elevada a la Legislatura fueguina.

Este pedido de ley de emergencia habitacional comprende, entre otros puntos, la ampliación del ejido urbano, la regulación de los alquileres, y una ley de expropiación de tierras. El documento fue redactado durante varios encuentros, aunque todavía las comisiones de trabajo estarían "afinando algunos puntos", con el apoyo de un asesor legal.

Pese a que en los últimos meses han surgido iniciativas similares, la integrante del Foro Social, Gabriela Soto, manifestó al diario del Fin del Mundo: "Vamos a pelear para impulsar esta ley, y para que la comunidad tenga su espacio de debate y participación". En ese sentido señaló "por el derecho a la ciudad y a la ciudadanía, queremos frenar los desalojos, la distribución de las tierras, la regulación dominial de los asentamientos existentes, y parar aquellas entregas de tierras fiscales que no cubren con la demanda habitacional concreta", apunto al criticar que se hayan entregado tierras a diversas asociaciones civiles fueguinas. En este caso dijo que "habría que priorizar las necesidades más urgentes".