Parque Industrial

AFARTE aventuró un 2006 de buena producción

12/03/2006
E

l presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Enrique Jurkowski, pronosticó una buena producción para Tierra del Fuego en el 2006, pero advirtió que es difícil competir con China o Brasil.

En declaraciones efectuadas a medios de Río Grande, el empresario resaltó las buenas expectativas para el sector, especialmente en el corto plazo, por las ventas que promueve el Mundial de Fútbol de Alemania. "Por lo que entendemos que la situación seguirá siendo buena pero siempre con la necesidad de reforzar la política industrialista para que podamos hacer más cosas en Tierra del Fuego", indicó Jurkowski.

El titular de la entidad que aglutina a las fábricas argentinas reconoció que la industria fueguina es sensible a los embates que se reciben de Brasil y de China. "Antes se fabricaban muchos productos en Tierra del Fuego y hoy estamos bastante limitados, pero en estos productos en los que estamos fuertes llegamos a los niveles históricos como los registrados en 1995 ó 1996. En los demás estamos mal y ahí junto con los gobiernos provincial y nacional debemos trabajar para reforzar la política industrialista", afirmó.

Para el presidente de AFARTE hasta julio se mantendrán los buenos niveles de producción. El 2005 cerró con la fabricación de 1.600.000 televisores en la provincia. Desde noviembre la producción mantuvo un promedio de 220 mil televisores por mes. "No quiere decir que esto seguirá así. Existe un adelantamiento de la producción por el Mundial pero estamos en niveles históricos y eso requiere un gran esfuerzo de organización, de capital, un esfuerzo tecnológico. Está registrándose una renovación tecnológica muy importante y eso exige inversiones muy grandes", expresó.

En el mismo sentido que las autoridades del Gobierno Provincial, Jurkowiski instó a la Nación a que prorrogue la vigencia del decreto 490 de sustitución y ampliación de productos. "Para la industria esto es importante porque es valioso que el tamaño de la industria crezca, por la crisis que había sufrido el país, ésta en Tierra del Fuego se había achicado mucho y ahora que está volviendo a crecer es importante que vengan nuevas empresas, porque se generará todo un polo industrial que realmente eso es la industria", enfatizó.

Etiquetas